Guia de estudio de estructura y función del citoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y función del Citoplasma.

Organelo: Compartimiento rodeado membrana que realiza una función especifica. Los organelos están formados por diferentes membranas.

Modelo de Mosaico Fluido

Propuesto por Singer y Nicholson en 1972, Mosaico ya que no posee un modelo definido tienen movimiento y están dispuestos con enlaces débiles. Cuando estos son ácidos grasos saturados es másdensa y cuando son insaturados es más fluida. La rigidez viene dada por el colesterol (El colesterol esta en el inicio de los ácidos grasos).

Composición:

1. Lípidos: Glicerofosfolípidos, Esfingolipidos, Colesterol
2. Proteínas: Intrinsecas o Integrales (Unidas Totalmente, es decir, abarca toda la extensión de la bicapa), Extrínsecas o Periféricas (Unidas parcialmente, es decir, abarcanparte de la bicapa)
3. Carbohidratos: (van a estar siempre unidos a las proteínas o lípidos) Glucolípidos, glucoproteínas.

Están dispuestos en bicapa, poseen una región hidrofilica y una región hidrofóbica.

La cubierta celular (Glucocaliz): esta formado principalmente por carbohidratos. Interviene en la protección de la membrana.

Permeabilidad relativa: se debe a la composiciónquímica que tiene.

Transporte Celular

1. Pasivo: A favor del gradiente de concentración, o sea de una zona concentrada a una zona no concentrada. Puede ser difusión Simple: cuando las moléculas se difunden a través de la bicapa a favor del gradiente, esto lo hacen moléculas extremadamente hidrofóbicas. Difusión Facilitada Facilitada: es a favor del gradiente de concentración. Y es donde unaproteína llamada poro facilita el paso al compuesto y también pueden facilitarle el paso unas proteínas transportadoras llamadas permeasas que transportan el compuesto de un lado al otro (Poro ó Proteínas Permeasas).


Movimiento del agua: va a depender de la cantidad de soluto que hay en el lugar donde se va a dar el movimiento

* La Osmosis esel transporte de agua a través de la célula y es un transporte pasivo, este es diferente en la célula vegetal y en la animal. En la animal:

* En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua. Igual es la cantidad de agua que entra que a la que sale. Por eso es que la célula conserva su forma.
* En un medio hipotónico, la célula absorbe aguahinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la Citólisis. (entra mas agua de lo que sale)
* En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación. (el agua se mueve hacia donde hay más concentración de soluto, sale mas agua que la que entra).
* Ósmosis en una célula vegetal
*
* En un medioisotónico, existe un equilibrio dinámico.
* En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
Turgencia: Fenómeno que se da en las células vegetales, en la cuál aumenta el agua en la vacuola, aumenta el volumen de la célula y la pared va a dar contención impidiendo que la célula se rompa.
* En un medio hipertónico, la célula eliminaagua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular.

2. Transporte Activo: Este va en contra del gradiente de concentración, es decir, se moviliza de una zona donde hay menos a donde hay más concentración. Puede ser primario (Cuando se utiliza ATP) ó Secundario cuando se utiliza otro compuesto (cuando la fuente de energía sonGradiente de iones). Bomba es el nombre de la proteína transportadora.

* Primario : Bomba sodio-potasio

Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar los iones potasio que logran entrar a las células hacia el interior de éstas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (axoplasma),...
tracking img