guia de estudio derecho civil

Páginas: 281 (70146 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
TEORIA GENERAL DEL DERECHO.

1.- PROBLEMA DEL CONCEPTO DERECHO. TEORIA DEL DERECHO DE JOHN AUSTIN: OBLIGACION, DEBER, SANCION, SUPERIORIDAD, SOBERANIA, OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO, DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO CREADO JUDICIALMENTE.
PROBLEMA DEL CONCEPTO DE DERECHO: Parte de que ciertas conductas humanas para dejar de ser optativas deben de plasmarse en una norma jurídica con locual pierden su carácter optativo pasando a ser de carácter obligatorio, esta obligatoriedad viene respaldada con la sanción o pena que surge del incumplimiento de dicha norma, es decir de la realización de hechos contrarios al derecho.
TEORIA DEL DERECHO DE JOHN AUSTIN: Refiere que el rasgo más característico del derecho es q reduce las opciones de conducta convirtiendo a esta en obligatoriamediante la amenaza de un castigo. Concibe al derecho como un conjunto de mandatos por lo que refiere que las normas jurídicas se integran por especies de mandatos, un mandato es la manifestación de un deseo expresado mediante palabras o signos concebido por un ser racional de que otro ser racional haga u omita, en el cual el primero puede aplicar un daño al segundo en caso de que su conducta no seaconforme al deseo expresado.
OBLIGACION O EL DEBER; Es la consecuencia de la manifestación del mandato, llevada acabo por la persona a la que se encuentra dirigida.
SANCION; Deriva del incumplimiento del mandato y es ejecutada por la parte que emitió dicho mandato.
SUPERIORIDAD; La posee la persona que se encuentra en un nivel superior( soberano) respecto de otra que se encuentra en nivelinferior(ciudadano), se trata del poder de afectar a otros con un mal o un daño y de forzarlos mediante el miedo a este daño a llevar a cabo los deseos manifestados a través del mandato.
SOBERANIA; Parte de que un superior común determinado no se encuentre en obediencia habitual a cierto superior común es entonces cuando se habla del soberano, el cual tendrá soberanía si recibe obediencia habitualpor el grueso de los miembros de la sociedad, a esta sociedad se le llamara sociedad política independiente.
OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO; Se encuentra en el Derecho Positivo es decir el derecho establecido por superiores políticos (Soberano) a inferiores políticos (Ciudadano).
DERECHO CONSUETUDINARIO; Se refiere a las normas que no son impuestas por superiores políticos pero que sonobservadas por los ciudadanos o súbditos de una comunidad pero al ser aplicadas por el juzgador adquieren el carácter de derecho positivo y por tanto son imperativas.
DERECHO CREADO JUDICIALMENTE; Son aquellas normas jurídicas creadas por los jueces y en algunas ocasiones están se derivan de la costumbre; adquiriendo la calidad de derecho positivo una vez que son contempladas por el cuerpo legislativosoberano.

2.- PROBLEMAS DE LA DEFINICION DE DERECHO: AMBIGÜEDAD Y VAGUEDAD
- Las dificultades de una definición de derecho generalmente compartida se situan en distintos niveles, en cuanto que las causas de esta dificultad son plurales y heterogeneas. Entre esas causas se destacan las siguientes: la gran ambigüedad y emotividad del termino Derecho, las peculiaridades del lenguaje normativo,la complejidad y peculiaridad del objeto a definir, esto es, de la realidad del derecho, las incidencias filisoficas, ideologicas y sociales, es decir, de las distintas fuerzas (intereses) políticas y económicas, los problemas propios de la definición en cuanto tal.

- Ambigüedad: En cuanto a la ambigüedad del termino derecho hay que señalar que el problema es debido a que este termino se vieneutilizando para referirse a realidades completamente distintas, aunque todas ellas se muevan en el amplio campo del Derecho. Los significados que tradicionalmente se vienen enumerando son:

a) Derecho como sinónimo de Derecho Objetivo. En este caso se utiliza el termino derecho para designar el conjunto de normas- ordenamiento jurídico- validas y vigentes en un momento histórico dado y en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil guia de estudio
  • guia de estudio procesal civil
  • Guia de derecho civil
  • GUIA DE DERECHO PRECESAL CIVIL
  • Guia derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Guia derecho civil
  • Derecho Civil Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS