guia de estudio derecho romano

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
GUIA ROMANO 3
1. DE QUE MANERA ESTABA ORGANIZADA LA FAMILIA ROMANA, DIFINICION.
Conjunto de personas sometidas a la autoridad de un jefe único “paterfamilias”.
2. DEFINE EL PARENTESCO EN GENERAL ASI COMO EL DE AGNACION Y CONGANCION.
Parentesco: Es el vinculo jurídico que liga entre si a las personas que descienden de una misma estirpe.
Agnación: Es el vinculo que une a los parientes porla línea masculina; comprendía a todas las personas que se encuentran bajo la potestad de un mismo paterfamilias, o que se encontrarían, si este no hubiese fallecido.
Cognación: Es el vínculo de sangre que une a las personas descendientes de otras (línea recta) o que descienden de un mismo autor común (línea colateral), sin distinción de sexo.
3. EN QUE CONSISTE LA LINEA TANTO ASCENDENTE COMODESCENCENTE DENTRO DEL PARENTESCO DE AGNACION CONSANGUINEA.
La línea es una serie de personas que proceden de otras y dentro de ella hay ASCENDIENTE y DESCENDIENTE.
ASCENDIENTE: Padre, Abuelo y Bisabuelo.
DESCENDIENTE: Hijo, Nieto y Bisnieto.

4. DEFINE LA FILIACION LEGÍTIMA.
La palabra filiación viene de la palabra filuis (hijo), y con ella se indica la relación de parentesco entre los hijosy sus padres. Son hijos legítimos los habidos entre padre y madre unidos en matrimonio.
5. DEFINE LA MANUS Y EXPLICA CADA UNA DE LAS SOLEMNIDADES PARA ADQUIRIRLA.
Fue la potestad domestica que ejercía el marido sobre la mujer casada; se adquiria mediante actos solemnes adecuados, como eran los siguientes:
Usus: La posesión de la mujer, continua durante un año, daba al marido la manus. La mujerpodría evitar este resultado separándose del lecho tres noches antes del fin de año.
Conferatio: Consistía en una ceremonia de carácter religioso. Se realizaba ante 10 testigos, el sacerdote de Júpiter, y el Gran Pontífice Máximo, con el pronunciamiento de palabras solemnes. El acto toma su nombre de la ofrenda de trigo que comían los esposos como símbolo de la vida en común que se iniciaba.Competio: Consistía en la venta, efectiva al principio, imaginaria después de la mujer al marido, con asistencia del jefe de familia si es alieni iuris, o del tutor si es sui iuris. Se realizaba en presencia de cinco cives romanos púberes, de un libripens, portabalanza y de los dos esposos, valiéndose de las palabras sacramentales.

6. CUALES SON LOS EFECTOS DE LA MAUNS.
La mujer sometida a lamanus sale de su familia civil y entra a la familia de su marido. Su condición es igual a la de una hija en potestad paterna si el marido es sui iuris, y a la de una nieta estando el marido a la potestad paterna; adquiere los derechos de sucesión unidos a esta cualidad. Si tiene patrimonio propio se absorbe en el de su marido, y en la misma forma que si fuera una hija de familia, y no puede adquiriranda en propiedad.
7. DEFINE LA ADROGACION.
Mediante esta institución un jefe de familia se sujetaba a la patria potestad de otro paterfamilias.
8. EXPLICA LOS 3 PROCEDIMENTOS O FORMALIDADES QUE EXIGIERON PARA SU CONSUMACION.

COMICIOS POR CURIAS: Tenían lugar después de una información previa para saber si era oportuna la adrogación. La encuesta la hacían los pontífices, convocándose alos comicios curiados; allí se consumaba con una triple interrogación por el pontífice al adrogante, al adrogado y al pueblo. Después del voto el adrogado renunciaba solemnemente a su culto privado. Era un acto muy grave que hacia pasar a un civis sui iuris, acaso jefe de familia, bajo la autoridad de otro jefe.
LOS 30 LICTORES: Ante la situación de que ya no se llevaban a cabo las reuniones porcurias, se hacía ante 30 lictores que representaban a las 30 curias. No hubo más que un simulacro de votación.
RESCRIPTIO IMPERIAL: Las formas antes prescriptas fueron reemplazadas por la decisión imperial. El adrogado pasa a la autoridad paterna del adrogante y entra como agnado en su familia civil, no siendo más que el cognado de sus antiguos agnados. Los descendientes sometidos a su autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de estudio derecho romano
  • derecho romano guía de estudio
  • GUIA DE ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO I
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Guia de estudio de Derecho Romano
  • GUIA DE ESTUDIO DERECHO ROMANO
  • guia del estudio del derecho romano
  • derecho romano guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS