Guia de estudio examen de abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 335 (83632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE ABOGADO (713 Preguntas con respuestas)

INDICE: 01.
I.- CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL Y DERECHO PROCESAL CIVIL (271) 02.
II.- CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL Y LEYES AFINES. (128) 09.
III.- CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL Y AFINES. ( 41) 11.
IV.- CUESTIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. ( 68) 12.V.- CUESTIONARIO DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL. (124) 14.
VI.- CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO. (21) 17.
VII.- CUESTIONARIO DE DERECHO DE FAMILIA. (42) 18.
VIII.- CUESTIONARIO DE DERECHO NOTARIAL Y LEYES AFINES. (32) 19.
IX.- CUESTIONARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. (41) 20.
X.- CUESTIONARIO DE DERECHOAGRARIO Y AFINES. (5) 21.
XI.- CUESTIONARIO DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ. (5) 21.
XII.- PREGUNTAS VARIAS. (30) 21.
TOTAL: 713 PREGUNTAS.

I.- CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL Y DERECHO PROCESAL CIVIL.

1) ¿Que es la Ley?

De acuerdo al Código Civil en su artículo 1, la Ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por laConstitución de la República, manda, prohíbe o permite.

2) ¿Cuál es la diferencia entre Ley y Reglamento?

Ambas tienen el carácter de norma jurídica, sin embargo, la diferencia entre Ley y Reglamento estriba en primer lugar en la jerarquía normativa de la primera sobre la segunda, de manera tal que el reglamento dictará procedimientos de aplicación de Ley, y en segundo lugar que losReglamentos son Leyes Secundarias siempre estarán sujetos a una Ley Primaria por lo que la derogación de éstas conlleva, tácitamente la derogación de aquellas.

3) ¿Qué es el avocamiento?

Consiste en la acción de atraer autos o actuaciones hacia un superior jerárquico. Es atraer o llamar a sí algún juez o Tribunal superior, sin provocación o apelación, la causa que se esté litigando oque deba litigarse ante otro inferior. Actualmente esta acción está prohibida por la Constitución de la República en su artículo 186 y en la LOAT en su artículo 6.

4) ¿En que consiste el ad efectum videndi?

Es la facultad que tiene un Tribunal Superior de pedir al Tribunal Inferior un expediente por un término no superior de setenta y dos horas (72), Semánticamente significa "paratenerlo a la vista".(Art. 6 LOAT)

5) ¿En que materias se conoce la consulta?

Se conoce en materia penal cuando de un auto de sobreseimiento se consulta a la Corte de Apelaciones.

En materia laboral, procede la consulta cuando en las sentencias de primera instancia la resolución fuere totalmente adversa a las pretensiones del trabajador, serán consultadas por el respectivotribunal superior si no fueren apeladas.

6) ¿En que consiste el curador ad litem?

Es la persona designada por un Tribunal para seguir los pleitos y defender los derechos de un ausente dentro de un proceso judicial. Se le conoce también como curador para pleitos o curador especial. Este nombramiento se hará previa información sumaria, con intervención del Fiscal, y durará hasta queel representado comparezca personalmente o por medio de procurador legalmente constituido.

7) ¿Cuál es la diferencia entre jurisdicción y competencia?

La competencia: es la facultad que tiene un Juez o Tribunal de conocer un proceso o una causa por razón de la materia o naturaleza del proceso. La jurisdicción: es la facultad que tienen los jueces de administrar justicia, quedandosujeta a un territorio determinado donde ejerce su autoridad.

Es un principio del derecho procesal, reconocido universalmente, que toda demanda debe interponerse ante juez competente. Para que un Juez o Tribunal tenga competencia para conocer un asunto determinado, se precisa que, hallándose en la órbita de su jurisdicción, la ley le reserve su conocimiento, con preferencia a los demás...
tracking img