Guia de estudio - filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y METODOLOGICOS DE LA GERENCIA

Filosofia:

Es la ciencia que estudia la raíz y los principios de todos los seres.
La filosofía (amor por la sabiduría) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Al abordar estos problemas,la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

Epistemologia:

La epistemología es una rama dela filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y de todos los elementos que procuran la adquisición de este conocimiento, investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo. Sus principales (problemas) son la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de la verdad.

Ciencia:

Es lateoría que explica que solo vale lo que es verificable. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido mas amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Persona:

La persona esdefinida como un ser racional(inteligencia), sensible, con capacidad de amar, de voluntad, y de autodominio, capacidad para relacionarse y tomar desiciones (libertad), consiente de si mismo, poseedor de una identidad propia y con la capacidad de trascender. Vive para relacionarse, para darse al servicio de otros, para amar a los otros hasta el punto de dar su vida por la persona que ama. Abarca tantosus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

Idealismo: El individuo no existe porque es una abstracción, se subsume en lo colectivo, en el todo social, que es el espíritu del pueblo y sujeto moral.

Realismo: La persona es una unidad sustancial compuesta de alma y cuerpo. El principio espiritual de la persona: el alma, posee la potencia de la inteligencia,que le da la capacidad de conocer, y la de la voluntad: de amar, desear y elegir, es decir ser libre.

Escepticismo:
El dogmatismo:
Subjetivismo y relativismo:
Empirismo: Vision dual de la persona, el alma y el cuerpo.
Racionalismo: Vision dual de la persona, el alma y el cuerpo.
El criticismo:
El pragmatismo:
El materialismo: El hombre no es otra cosa que el estudio de influenciasfísico-fisiologicas y sociológicas que lo determinan desde fuera y hacen de el una cosa entra todas las cosas. El individuo no tiene humanidad sino en y por la sociedad. Vision materialista del hombre en el mundo.

Dignidad:

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar diferencias. La persona humana es, sin finen si mismo, no tiene precio o valor relativo (dinero) sino valor intrínseco, esto es dignidad.

Trascendencia:

Se refiere a ir mas alla de un limite, generalmente en el espacio – tiempo, en lo que se considera mundo o universo físico. Adquiere un carácter de finalidad que ha de cumplirse como “lo escencial” lo mas importante. Significa pasar de un ámbito a otro atravesando el limite que lossepara. Desde el punto de vista filosófico, el concepto incluye además la idea de superación.
Es lo que no es fenómeno, lo que esta mas alla de la experiencia empirica por ejemplo Dios y el Alma.

Etica:

Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un...
tracking img