Guia de estudio filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofia
conceptos::
A. . Es la ciencia que estudia todas las cosas por sus ultimas causas a la luz natural de la razón
B. Etimologicamente, la filosofía viene del griego philos (amor) y sophia (conociemiento, sabiduría). Amor a la sabiduría
C. Es la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razon
D. Su objeto de estudio(material)es: todas las cosas
E. Su objeto formal: las causas supremas
Ideas sobre la filosofía
-Vivir sin filosofíar es, probablemtente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás Karl Marx-
-La filosofía es un silencioso dialogo del alma consigo misma en torno al ser Platon
-La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y barbaros; las naciones son tanto mas civilizadas y cultascuanto mejor filosofan sus hombres Rene Descartes
-La filosofía es algo que el hombre hace que el hombre ha hecho Manuel Garcia Morente
-La filosofía puede concebirse entonces como pensamiento critico, propuesta, teoría, disciplina, corriente, ideología y forma de vida Mafaldo maza dueñas

División de la filosofía
LOGICA (PENSAMIENTO)
PRACTICA ETICA (ACTOS BUENOS YMALOS)
ESTÉTICA (ARTE Y BELLEZA)

F i l o s o f i A
METAFISICA (EL SER)
FILOSOFIA DEL HOMBRE O ANTROPOLOGIA FILOSOFICA (HOMBRE)
TEORTIA O ESPECULATIVA TEODICEA (DIOS)
TEORIA DEL CONOCIEMIENTO (EL CONOCIEMIENTO)
COSMOLOGIA (UNIVERSO)
PSICOLOGIA RACIONAL (ALMA)

ORIGEN:La filosofía tuvo origen con Tales de Mileto por el siglo VII (a. de jebus)
La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior
Concepto del conociemiento:“El conocimiento es la percepción
del acuerdo o desacuerdo de dos ideas”

Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Laoperación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto
Elementos del conocimiento
1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consisteen aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es seraprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3. Medio(la representación) generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, delconocimiento de la realidad. (introducción en el fenómeno interno) ,(reproducir lo que pasa en el exterior)
Los medios del conocimiento son:
* La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
* La Experiencia externa: Es todo...
tracking img