Guia de estudio generos literarios

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO NARRATIVO

Esquema
I. Análisis del contenido 1. Temas: principal y secundarios 2. Ideas 3. Personajes 4. Contexto: geográfico, histórico, socio-económico II. Análisis de la forma 1. Elementos estructurales: espacio, tiempo, repeticiones, focalizaciones, trama 2. Composición u organización: interna, externa, relaciones 3. Estilo: recursosestilísticos en los distintos planos del texto (fonético, morfosintáctico y léxico-semántico), registros lingüísticos

I. ANÁLISIS DEL CONTENIDO (fondo)
1. TEMAS: se trata del conjunto de cuestiones de índole general que un autor, consciente o inconscientemente, trata con la obra. Es una cuestión de carácter general que se enuncia con un sintagma nominal (Det. + N + CN). Habitualmente como temas literariosaparecen: la amistad, el amor, la soledad, la muerte, la literatura misma, etc. Los temas de una obra constituyen el conjunto de cuestiones de las cuales la obra trata. Hay un tema central o principal y el resto son temas secundarios. Hay que identificarlos, argumentando acerca de su validez como tales. Luego se establece el tema central o principal, argumentando también acerca del porqué de suelección. 2. IDEAS: conjunto de las posiciones que un autor toma, consciente o inconscientemente, respecto de los temas. Observemos la estructura de la oración: La vida del gaucho (tema) es desgraciada porque sufre la persecución de los sectores más poderosos de la sociedad, pero debe adaptarse a riesgo de desaparecer como grupo social (idea). 3. PERSONAJES: agentes de la acción de una obra,quienes realizan acciones en un texto narrativo. Son portadores de significados. Componentes: ¿de qué está hecho el personaje? • Identidad: nombre, pensamientos, sentimientos, características físicas y psicológicas. • Conducta: caracterización del comportamiento y de si son rígidos o evolucionan. • Relaciones: ¿cómo se relaciona con los otros personajes? Debemos analizar los aspectos anteriores.Habitualmente, obtenemos conocimientos relativos a los personajes de cuatro maneras:

1

• • • •

Mediante el narrador: a veces el narrador nos dice cómo es el personaje, lo describe y cómo se comporta. Mediante el personaje mismo: se auto describe o reflexiona acerca de su modo de ser, actuar o de relacionarse con los demás. Mediante otros personajes: que nos proveen de esa información. Medianteel análisis de su conducta: a veces el modo de ser del personaje no está explícito, sino implícito en su modo de actuar.

En la mayoría de casos hay una combinación de todos los elementos. 4. CONTEXTO: constituido por las circunstancias en que los hechos suceden. Funciona como telón de fondo a veces; otras, la acción de la obra se lleva a cabo para hacernos observar aspectos del ámbito en que sedesarrolla. Posee tres aspectos: • Lugar • Época • Ambiente socio-económico Debemos investigar en qué medida los hechos de la narración se ven influidos por ese ámbito.

II. ANÁLISIS DE LA FORMA (forma)
1. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Funcionan como columnas que sostienen el edificio de la obra narrativa. Son elementos cuya evolución puede seguirse en todo el transcurso de lanarración y marca los cambios más importantes que se producen en ese transcurso. a) LOS ESPACIOS: Lugar físico concreto en que se desarrollan las acciones de la obra narrativa. La primera tarea es establecer sus características, no las que son obvias y claramente descritas en el texto, sino las que hay que inferir o tienen un aspecto simbólico. Funcionan como mero marco de la acción, telón de fondo; aveces, soporte de la acción, por ejemplo, el salón de baile en novela burguesa del s. XVII, o el camino en el caso de la novela picaresca. En otras oportunidades, el espacio es una metáfora del personaje, reproduce o se opone a algún aspecto de éste: estado anímico, carácter, físico, etc. Ocasionalmente, el espacio es una representación verosímil de espacios reales. En otras ocasiones estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Géneros Literarios
  • Los géneros Literarios, material de estudio
  • Estudio de un género literario
  • Guía de estudio del género narrativo
  • Estudio Del Cuento Como Genero Literario
  • Guia Generos Literarios Historicos
  • Géneros literarios guía y actividades
  • Guia Genero Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS