Guia de estudio histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De Córdoba
Facultad De Ciencias Médicas

Iª Cátedra de Biología Celular,

Histología,

y Embriología

GUIA DE ACTIVIDADES

Profesor Titular
Dr. Aldo R. Eynard

Córdoba - Año 2010

Ciclo Lectivo 2010 de la
Ia Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología

El inicio de una nueva Asignatura de la Carrera de Medicinasuele acarrear no pocas dudas e incertidumbres, sea por los naturales interrogantes de cómo funciona la Cátedra o por falta de lineamientos de cómo debe ser encarado el estudio de la materia Biología Celular, Histología y Embriología.
Como Profesor Titular en nombre de todos mis Colaboradores docentes y no-docentes y en el mío propio, con el deseo de facilitarles y optimizarles el estudio,es que ponemos a disposición de ustedes esta Guía, actualizada año tras año.
Los contenidos de nuestra asignatura han sido agrupados en tres grandes Unidades Temáticas, donde se hace énfasis en el estudio Morfológico e Histogenético de diversas Asociaciones Tisulares que se correlacionan entre sí por sus Funciones. Ellas son: La Célula, sus compartimentos y funciones. Interaccionescelulares y moleculares para formar patrones estructurales y funcionales complejos. Los Tejidos y su Histogénesis; Interacciones Moleculares, Celulares y Tisulares para la Histología de los Órganos y su Organogénesis. Esta modalidad se adecua a la reforma curricular propuesta por la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas en 1999 y posteriormente aprobada. De acuerdo a ella, nuestramateria queda englobada en el gran Área del Curriculum denominado “Estructura y Función Corporal”, junto con otras Asignaturas de 1( y 2( Año de la Carrera.
Así verán Ustedes que cada gran área temática está precedida por los objetivos, que el alumno deberá ser capaz de expresar en conductas al final de su estudio, junto con el detalle de las preparaciones histológicas que debe conocer.Encontrarán en esta guía un Cronograma de todo el año lectivo donde están detalladas las fechas de cada actividad que incluye a los Trabajos Prácticos, Exámenes Parciales y Recuperatorios. Las condiciones de regularidad, actividades obligatorias y voluntarias, modo de calificar, eximición de la parte práctica del Examen Final están también adecuadamente explicitadas. Deben leerlo varias veces durante elaño, con cuidado y atención.
Todos los docentes deseamos estar en contacto directo con Ustedes; aquellos que deseen hacernos una consulta, pasen por Secretaría, para solicitar una reunión con el Profesor con el que desea conversar.
Al inicio de la Guía Uds. hallarán el nombre de todos los Docentes, No-Docentes, Técnicos y Ayudantes Alumnos. Un letrero identificatorio que todosllevaremos en nuestra ropa, con colores diferentes, permitirá que sepan fácilmente nuestros nombres y si la persona que les debe ayudar es un Profesor Adjunto, un Profesor Asistente, o un Ayudante Alumno de 1, 2, 3 ó más años de experiencia en esa valiosa solidaria tarea de “ayudar”. Aunque aún está en proceso de elaboración, podrán encontrar novedades de último momento, así como los contenidos de estaGuía en nuestro sitio en la red: www.biologiacelular.fcm.unc.edu.ar. Ante eventuales inconvenientes de acceso al sitio web, tengan en cuenta que la conexión efectiva al nodo de la UNC no depende de esta Cátedra. Si bien haremos lo posible para informarles lo más rápidamente posible ante la eventualidad de paros docentes y la decisión sobre la adhesión al mismo, no es algo previsible de antemano. Noes responsabilidad de las Sras. Secretarias, en consecuencia, de brindar una información de la cual carecen. Consulten “noticias de último momento” en la página web.
Por último, les recomendamos leer detenidamente la Bibliografía recomendada. El Libro de Texto y Atlas, cuyos autores son AR Eynard, MA Valentich y RA Rovasio, 4ta. Edición, ampliado, revisado, cubre todos los contenidos...
tracking img