Guia de estudio historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO

HISTORIA DE VENEZUELA

Compilación hecha por “Ciber Havana”

Calle Sucre 55- B

San Juan de Los Morros, Guárico, Venezuela

Tel. 246-4328159

unisoft.ca@gmail.com

http://unisoft-alebo.blogspot.com/2009/09/empresa-unisoft-alebo-ca.html

Noviembre 16, de 2009

La formación del estado nacional

Este proceso de búsqueda de centralidad estatal es entendido en elsentido que propone el profesor Carrera Damas (1) de “proyecto nacional”. Él, afirma que este proyecto nacional es un medio para estructurar y legitimar una forma de poder interno, búsqueda encabezada por las elites criollas una vez superada la coyuntura de la independencia y necesaria luego del desequilibrio que produce la ruptura del nexo monárquico colonial.

La estructura de poder interno quese pretende consolidar pasa, entre otras cosas, por el establecimiento de un tipo de orden socio-jurídico, que responda a las necesidades históricas de unificación estatal. Así pues, consideramos que los ordenes socio-jurídicos (las normas legales) son impuestos dentro de un marco especifico y bajo unos requerimientos particulares que, para la primera mitad del siglo XIX, se corresponden con laestructuración del proyecto nacional, y dentro de este contexto deben ser entendidos, superando aquella historia del derecho que no ve mas allá de la racionalidad y coherencia interna de los preceptos legales, según lo cual, las normas jurídicas modernas corresponden a la racionalidad humana y su acercamiento con unos principios generales del derecho, que lo alejan del barbarismo de un pasado quese desconoce.

El Congreso de 1811

(El Primer Congreso de Venezuela)

Con la presencia de la Junta Suprema que se había formado el 19 de abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reunió en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, -hoy esquina El Conde-, el Primer Congreso de Venezuela, el que habría de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811
En la sesión inauguralestuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.
Después de elegir las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: «¿Juráis a Dios porlos Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela...mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión ...?»Este Congreso, que se llamó «Supremo Congreso de Venezuela» lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi.
Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.
Después de declarar la Independencia deVenezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.
El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1º de marzo de ese mismo año cuandoreanudó sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebró su última sesión, en Valencia.
El Congreso de Angostura 1819

El acto reviste la mayor solemnidad. Ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.
Francisco Antonio Zea...
tracking img