Guia de estudio- historia uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio.
Lic. Jaime hdez avila.
Resumen de las culturas antiguas
CULTURAS ANTIGUAS
Mesopotamia
Se desarrolló al sudoeste de Asia central. Sus ríos fueron Tigris y Eufrates que ayudaron a la producción agrícola. Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habían eran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes- tigre, león, oso, leopardo.Manifestaciones culturales:
Ciencias- Matemáticas: tenían el sistema de pesas y medidas más antiguo de la antigüedad. Idearon longitudes- el palmo(21 cm.), la pertica(2.571 m) y el estadio(600 pies ), para medir una superficie tuvieron e pie cuadrado. El peso de los objetos eran medidos en talentos y dracmas. Inventaron la numeración decimal y sexagesimal.
Astronomía: conocieron los planetas hastaSaturno, los eclipses de sol y luna. Dividieron el año en 12 meses, la semana en 7 días, el día en 4 horas, la hora en 60 minutos
Legislación: fue muy avanzada. Así 2.000 años antes de Cristo tuvieron el Código de Hamurabi, considerado como el más antiguo de la tierra. Las penas eran muy severas, pues se aplicó la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente
Artes- Arquitectura: construyeronpalacios y templos de grandes dimensiones e imponente aspecto. Emplearon el ladrillo cocido. Templos como el Zigurat.
Ingeniería: construyeron grandes canales, acueductos y represas.
Escultura: trabajaron bajorrelieves, pero no esculpieron estatuas. Esculpieron toros alados, tigres, leones,etc. Emplearon el ladrillo esmaltado.
Escritura: inventaron la escritura cuniforme, llamada así porque lossignos que la componen tienen formas de cuñas o clavos escritos sobre ladrillos.
Fenicia
Significa país de las palmeras. Ocupó una franja angosta de tierra ubicada en el Asia Menor
Origen: los fenicios eran de raza semítica, pues se consideraban hijos del patriarca Noé. Procedían de las llanuras de Caldea. Era un pueblo laborioso y emprendedor con un desmedido amor por la riqueza, lo que losconvirtió en los marinos y comerciantes más famosos de la antigüedad, y en la más grande cultura de tipo industrial y comercial.
Abundaban los bosques de cipreses y cedro que eran madereros. También cultivaron vid, trigo y olivo. La palmera creció en abundancia, es por eso que se llama país de las palmeras.

Expansión Mercantilista:
La Navegación y el Comercio- la necesidad impulsó a losfenicios a la navegación y al comercio, porque su país no era propicio para la agricultura. Con el cedro construyeron barcos. Recorrieron el Mar Mediterráneo, no se alejaron mucho de la costa. Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comerciaban, para evitar la competencia.
También salieron al Océano Atlántico
Industria y Comercio- fabricaron objetos de vidrio trasparente, platacobre, bronce y hierro. Trabajaron hermosos tejidos de lana color púrpura, que era rojo oscuro, algo morado. Este color provenía del tinte que daba un caracol marino llamado murex. Las mejores telas de la antigüedad eran de color púrpura. Los fenicios se dedicaron a la compra y venta de esclavos
Gobierno fenicio- Fenicia es un conjunto de ciudades a lo largo de todo el litoral marítimo que estaindependientes entre sí. C/u de estas ciudades estaba gobernada por un rey o por jefes de la aristocracia y por un senado, formado por gente adinerada. Su ejercito estaba formado por mercenarios que eran extranjeros con un bajo salario.
Religión: el dios principal fue Baal que representaba al sol y era el productor y conservador de la naturaleza, también adoraron a Astarte, la luna diosa del amory de los cielos.
Aporte Fenicio a la cultura occidental:
1.Inventaron el alfabeto fonético de 22 letras
2.Crearon la empresa comercial e industrial, instalaron grandes fabricas.
• Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.
• Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de ciencias, artes y religión de las culturas del oriente
• Lograron gran adelanto en...
tracking img