guia de estudio introducción al derecho

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
GUIA DE ESTUDIO DE INTRODUCCION AL DERECHO

LA COSTUMBRE:
Es un uso implantado en una colectividad y considerada por esta como jurídicamente obligatorio

FRANCOIS GENY
Define la costumbre como un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo

CARACTERISTICAS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO
1.- esta integrado por unconjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo (se hace todos los días como por costumbre).
2.- tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los individuos que la practican las reconocen con obligatoriedad, cual si se tratara de una ley. (ley seca)

De acuerdo a la teoría Romano-Canónica la costumbre tiene dos elementos:
Subjetivo y objetivo
SUBJETIVO:Consiste en la idea de que el uso en cuestión es jurídicamente obligatorio y debe por tanto aplicarse
OBJETIVO: Es la práctica suficientemente prolongada de un determinado proceder (la costumbre se repite)

La costumbre es jurídica cuando se ha venido haciendo en forma repetitiva toda la colectividad sabe y conoce

La teoría que explica la formación de la costumbre jurídica es la Teoría General delestado a través de la doctrina de la fuerza normativa de los hechos. En el tomo primero
De su teoría general del estado expone que los hechos tienen cierta fuerza normativa cuando un hábito social se prolonga y acaba por producir en la conciencia de los individuos que la practican, la creencia de que es obligatoria.

La costumbre se convierte en regla de derecho cuando el poder público lereconoce su carácter obligatorio. Deja de ser regla de derecho cuando el público no le reconoce su carácter obligatorio.

La diferencia entre valor formal e intrínseco de los principios del derecho es que hay actos obligatorios que rara vez se repiten y ello no obstante conservan su obligatoriedad, otros en cambio no pueden refutarse nunca como cumplimiento de una norma pese a su frecuencia, estadistinción no solo se aplica a las leyes escritas sino a las reglas de origen consuetudinario.

El reconocimiento de la obligatoriedad de una costumbre por el poder público puede exteriorizarse en dos formas distintas que es la expresa y la tácita
RECONOCIMIENTO EXPRESO: Se realiza por medio de la ley ( ya esta dado). El legislador establece por ejemplo que a falta de precepto aplicable a unadeterminada controversia, deberá el Juez recurrir a la costumbre.
RECONOCIMIENTO TACITO: Consiste en la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.

DJUVARA dice que la costumbre no podría ser fuente del derecho positivo si no fuese aplicada por los órganos estatales a los casos concretos (especialmente por los jueces, en materia de derecho privado) Es la jurisprudencia la que davida a la costumbre como fuente de derecho, al aplicarla a los casos individuales.
FRANCOIS GENY: Piensa que la costumbre jurídica no nace de la práctica, aún cuando reconoce que la aplicación de aquella por los jueces es manifestación opinio necessitatis. Si los tribunales aplican la costumbre es precisamente porque en su concepto corresponde a una verdadera regla de derecho ( la costumbre esfuente de derecho con tal que se haga en forma repetitiva, no tiene que nacer de los tribunales)

DIFERENCIA ENTRE COSTUMBRE Y USOS:
La costumbre se distingue del uso en sentido técnico, en cuanto es fuente autónoma del derecho, mientras que el uso se aplica solo porque una norma de ley hace expresa referencia a el.
La costumbre es fuente autónoma del derecho; es jurídica, y esta determinadapor la ley; es más o menos reiterada.
Los usos los da una colectividad; no es por si mismo fuente de derecho; sirve para dar solamente el contenido a una determinada ley.

ACEPCIONES DE LA PALABRA JURISPRUDENCIA
Una de ellas es que equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo
En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de introduccion al estudio del derecho
  • Guia de estudio introduccion al derecho
  • guia de introduccion al estudio del derecho
  • guia de estudio final introduccion al derecho
  • Guia Introducción al Estudio del Derecho
  • Guia de Estudio Introduccion al Derecho
  • guia introduccion al estudio del derecho
  • GUÍA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS