Guia de estudio, locacion y donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO:
CAPITULO XVIII LOCACIÓN DE OBRA CONCEPTO.- Habrá locación de obra cuando una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra a pagar un precio determinado en dinero por esa obra (conf. art 1493). Ej: contrato a alguien para que haga dos cuadras de pavimento hasta mi quinta. LAS PARTES.- Son: el 'locador de obra' (o 'constructor o empresario') que es quien debe ejecutar laobra; y el 'dueño de la obra' (o 'comitente'), que es quien paga el precio. Los ELEMENTOS particulares de este contrato son: a ) la ejecución de la obra; b) el pago de un precio determinado. Los CARACTERES, son los mismo que en las otras locaciones: a) bilateral, b) consensual, c) conmutativo, d) oneroso, e) no formal. OBJETO.- Tiene por objeto la ejecución de una obra determinada, sea denaturaleza material (ejs: construcción de un edificio, calle, camino, puente, ropa, máquina, etc) o intelectual (ejs: redacción de un libro, escribir una partitura o una obra teatral, pintar un cuadro, hacer una escultura, etc). Por el art. 953, dicha obra debe ser lícita, posible y conforme a la moral y buenas costumbres. Además, la obra debe ser determinada. Al respecto, el art. 1632 dice 'afaltadeajuste sobre el modo de hacer la obra, y no habiendo medida, plano o instrucciones, el empresario debe hacer la obra según la costumbre del lugar, o en consideración al precio estipulado'. FORMA.- El Código no exige formalidad; el contrato se perfecciona por el mero consentimiento expresado en forma verbal o escrita. Por excepción, se requiere la forma escrita si se trata de contratos de obraspúblicas; la construcción y venta de edificios en propiedad horizontal; la construcción de buques de más de 6 toneladas; etc. PRUEBA.- No existen disposiciones especiales al respecto, y en consecuencia es admisible cualquier medio probatorio. OBLIGACIONES DEL LOCADOR DE OBRA (constructor o empresario). a) Ejecutar la obra en tiempo y forma convenidos.- Si no hay nada convenido sobre el tiempo, la obradebe concluirse en el tiempo razonablemente necesario, según la calidad de la obra, pudiendo el locatario exigir que ese tiempo sea fijado por el juez (art. 1635).
Si no hay nada convenido sobre la forma de hacer la obra, para ejecutarla se tomarán en cuenta los planos, instrucciones, medidas, etc, y a falta de éstos, se tomará en cuenta la costumbre del lugar y el precio estipulado (art. 1632).
b)Permitir el control de la obra por el locatario.- Por lo general, se fijan plazos de comienzo y de finalización de la obra y el locatario tiene derecho a verificar el avance de la obra, los trabajos efectuados, el material empleado, etc.
c) Responsabilidad por ruina -total o parcial- de la obra.- Tratándose de edifi cios u obras en inmuebles destinados a larga duración (ej: un edificio),recibidos por el que los encargó, el constructor (y también el director de la obra y el proyectista) es responsable por su ruina total o parcial, si ésta procede de vicio de construcción o de vicio del suelo o de mala calidad de los materiales. La ruina debe producirse dentro de los diez años de recibida la obra y el plazo de prescripción de la acción será de un año a contar del tiempo en que se produjoaquélla. No se admite la dispensa contrac tual de responsabilidad por ruina total o parcial, (art. 1646).
d) Responsabilidad por vicios o defectos (art. 1647 bis).

Si los defectos eran visibles y el locatario igual recibió la obra, el empresario queda libre y nada se le puede reclamar, ni aún en el caso de que no se hubiera dado conformidad por el trabajo.
Por el contrario, si los defectoseran ocultos y no pudieron ser advertidos al recibir la obra, el empresario deberá responder. El locatario debe hacer el reclamo dentro de los 60 días posteriores al descubrimiento de los defectos, pasado ese tiempo se extingue la acción del locatario.
OBLIGACIONES DEL LOCATARIO ("dueño de la obra").
a) Cooperar.- El locatario debe prestar al empresario toda la colaboración necesaria, conforme...
tracking img