Guia de estudio Nueva historia minima de México, primer capítulo

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Cazadores-recolectores.
Poblamiento de América año 40,000 a.C. Fue posible por el descenso de los mares (Era geológica Pleistoceno)
Etapa lítica (anterior a la agricultura) ↓ 35,000 - 5,000 a.C. comienza la domesticación del maíz y frijol, había bandas de cazadores-recolectores y pescadores, banda = decenas de personas, macrobanda = cientos.
7000 a.C.  Hombre de Tepexpan (Mujer de 25 añossepultada bajo el lodo). Hacia este año hubo cambios climáticos y se desarrollaron las puntas de proyectil para la caza.
7000-5000 a.C. Formas de organización, herramientas, utensilios. Domesticación de chile, calabaza y aguacate
5000-2000 a.C.  Horizonte protoneolítico: Formas de organización, domesticación de plantas y agricultura; maíz, guaje, frijol, zapote blanco y negro. Hacia el final losrecolectores se hacen agricultores, aldeas permanentes, metate y mano domesticación del perro. Tribus.
Alborada de la civilización
Preclásico temprano (2500-1200 a.C. (1° horizonte mesoamericano) Sedentarismo y cerámica. 90% de los asentamientos eran aldeas, patios centrales, rodeados de recamaras que servían como almacenes y dormitorios. Surgen villas con más de 200 hogares. Intercambios alarga distancia, primeras jefaturas; sociedad jerarquizada, rangos sociales,
1200 a.C comienzan a realizarse diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y probablemente chinampas. Mejora del rendimiento agrícola e incremento de la población,
1200-500 a.C. Preclásico medio, surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, la construcción de centrosceremoniales urbanizados y desarrollo de imágenes que ubicamos como “Olmecas” En esta etapa surgen los primeros reinos en varias zonas de Mesoamerica, El intercambio que ocurria entre las villas mayores propicio cierto compartir de concepciones religiosas y políticas. Los rasgos de tipo olmeca aparecen en la cuenca del Balsas, valle de México, costa del Golfo. Rasgos importantes: Los olmecas usabangrandes “mesas” de piedra o mampostería (usados como tronos o altares) Tenían preferencia por la jadeíta y piedras verdes. La representación del jaguar, los rostros de tipo olmeca caracterizados por sus ojos rasgados e inclinados, labios prominentes, en la parte superior de la cabeza puede haber una incisión con una mazorca de maíz, ceja flamígera, dos bandas cruzadas en X, etc.
–Lengua: Mixe-zoque| Dios del maíz.
Centros ceremoniales más grandes y complejos; San Lorenzo (1200 a.C., abandonado en el 900 a.C.), La Venta (900-500 a.C., donde se levantó la 1ra pirámide) y Tres Zapotes, Olmecas desaparecen hacia el año 500 a.C.
Se sumaron a la formación de la ciudad de Monte Albán ubicada en el centro del valle, su consolidación política, crecimiento urbano y hegemonía regional seconstruyeron a base de una intensa actividad militar. El arte funerario era notable; tumbas hechas con grandes losas de piedra colocadas en fila y decoradas.
2 ciudades importantes (A orillas del lago de México) en este periodo Preclásico tardío;
-Cuicuilco (sur del valle): necrópolis, de gran magnitud, complejo de monumentos religiosos incomparables. Es despoblada debido a la erupción del Xitle (50a.C.) y quedó cubierta de lava.
-Teotihuacán: que entre el 200 y 100 a.C. congregó cerca de 40,000 personas. Albergue de gente reunida por la industria de obsidiana.
La Venta es abandonada entre el 500 y 400 a.C.
Era del imperio
100-200 d.C. Protoclásico, Abandono de Cuicuilco, Teotihuacán se volvió el centro político y religioso más importante. Durante los primeros 200 años de nuestra época, seconstruyeron las pirámides del sol y la luna, así como el templo de Quetzalcóatl, se trazó la Calzada de los muertos y se inició la etapa urbana de Teotihuacán.
Horizonte clásico (200- 650 d.C.)
Conjuntos habitacionales de mampostería, muy poca gente vivía en chozas, esto nos habla de prosperidad. Los muros carecían de ventanas, sus conjuntos habitacionales se elevaban entre grandes taludes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen primer capitulo historia minima de mexico
  • Ultimo capitulo libro: nueva historia minima de méxico
  • Capitulo 1 Nueva Historia Mínima De México
  • Resumen del primer capitulo de nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS