Guia de estudio para ceneval de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1442 (360279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRICO-FILOSÓFICA

I. TEORÍA DEL DERECHO

CONTENIDO TEMÁTICO

1. El derecho como ciencia
1. Concepto y características de la ciencia
2. Los modelos más importantes de ciencia jurídica

1. Lógica y argumentación jurídica
1. Lenguaje, definición, deducción e inducción
2. Reglas de uso de la lógica para componer argumentos
3. Contextos de argumentación jurídica y ladecisión judicial
4. Las principales teorías de la argumentación
5. Análisis y aplicaciones de los tipos de argumentos

2. Relación entre derecho y moral
1. Análisis de algunas controversias contemporáneas
2. La tesis de la vinculación y de la separación
3. Paternalismo y perfeccionismo jurídico

3. Valores jurídicos y teoría de la justicia
1. Justicia y libertad
2.Justicia y seguridad
3. Justicia e igualdad

4. Principales debates y problemas actuales en la filosofía jurídica
1. La obligación de obedecer al derecho, objeción de conciencia y desobediencia civil
2. Derechos sociales y multiculturalismo
3. Estado de derecho y democracia
4. Deontología jurídica: responsabilidad de los profesionales del derecho (abogados, jueces, notarios)5. Valores éticos consagrados en los artículos 100, 113, 122 fracción VII y el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1. EL CONCEPTO DE DERECHO

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “DERECHO”

La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “ directum” que, en su sentido figurado, significa “ lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. “DERECHO” es lo que nose desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

1. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

a)- Derecho objetivo y derecho subjetivo.- El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, concede facultades. La autorización concedida alpretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo.

b)- Derecho vigente y Derecho positivo.- Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. Las locuciones del derecho vigente y del derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos.

Tal equiparación nos pareceindebida. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime las reglas jurídicas. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.

c)- Derecho positivo y derecho natural.- Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derechonatural. Suele darse esta denominación aun orden intrínsicamente justo, que existe al lado o por encima del positivo. Desacuerdo con los defensores del positivismo jurídico sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamentejusto; el positivo es caractetrizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.

1.2 EL PROBLEMA DE LA DEFINICION DEL DERECHO

Hemos visto cómo los autores y las escuelas han tenido, a través los tiempos diversas nociones del Derecho. Por ellas han tratado de explicarnos la naturaleza del derecho, del derecho, que es objeto dela ciencia y de las preocupaciones de los juristas, el significado de la palabra “derecho” en todas las nociones vistas, precedentes rebasa los diversos sentidos que tiene la misma palabra cuando se usan para significar el “derecho subjetivo”, los ideales de Justicia, el “derecho objetivo” o las diferentes clases de este ultimo. Hasta la noción del “derecho” del positivismo jurídico es más amplia...
tracking img