Guia de estudio violencia familiar

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
GUIA DE ESTUDIO MODULO V VIOLENCIA FAM,
RESPUESTAS
1CONCEPTO DE VIOLENCIA
Definicion de violencia
1.- Es un comportamiento deliberado que provoca daños ya sea este físico o psícologico a otra persona y esta puede repercutir emocionalmente mendiante ofensas o amenazas. Con ello se busca imponer la voluntad para obtener lo que se quiere por la fuerza.
Definicion de violencia Corsi
2.- “unaforma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política, etc.) que implica la existencia de un arriba y un abajo reales o simbólicos que adoptan habitualmente la forma de los roles complementarios: padre-hijo-hombre-mujer, joven-viejo, etcétera.”
Se le denomina Circulo vicioso de la violencia
3.- Porque se trata de un círculo vicioso porel carácter repetitivo del desarrollo de las acciones que en primer lugar irán sucediéndose de forma pausada y esporádicamente, pasando luego a hacerse más conocidas y continuas, hasta adquirir una dinámica propia y perdurable. Su distintivo más fecundo es el frenético ritmo que conlleva la misma violencia que acompaña la prosecución de las acciones y que se halla enquistada en el propio núcleofamiliar.
Esta serie consecutiva de eventos o etapas, que tienden a suceder una vez tras otra, es lo que vicia el sistema creado que condice con el sentido marcado por el movimiento cuneiforme que describen las distintas conductas interactuantes. Es así como el hogar se transforma en un teatro donde cada uno de los actores sabe muy bien su papel y, en cada acto, las actuaciones son más vertiginosasy peligrosas, generando un potencial de violencia acumulada.

4.- Los pasos para identificar el circulo vicioso son:
a) Estallido
b) Ataque físico
c) Sumisión
d) Quebrantamiento y
c) Paz fingida.

Estallido o explosión

5.- Este suceso ocurre como producto de la disfunción en que se encuentra inmersos los principales componentes de la familia; el origen puede ser atribuible a unacuestión de imposición de autoridad, una infravaloración personal y la ausencia de recursos para canalizar y encausar las circunstacias adversas. Existe una incapacidad de hecho para redirigir las acciones. Las causales que motivan el “estallido o explosión” no son dificiles de encontrar; pueden ser provocados por celos desmedidos, problemas económicos, etc. Si a ello le agregamos el aditamento quenunca falta para disminuir los frenos inhibitorios ( la ingesta alcohólica), todo se convertirá en un macabro coctel de emociones negativas que se liberarán en manifestos actos de vilencia física o psíquica.

Ataque físico o psíquico
6.- La imposición de las reglas a seguir surgen de un acto de autoridad y la elección de los medios para ejecutarla depende de la voluntad de arbitraria del que laejecuta. El acomentimiento no se hace esperar, los insultos, las ofensas, agresiones y los ataques físicos son las armas elegidas para procurar el objetivo buscado.

Sometimiento o sumisión
7.- La victimización llega a su fin cundo la víctima se somete a los designos de su captor; es donde el ofendido renuncia a su voluntaria expresión, subordinando su voluntad, decisión a efectos propios alarbitrio del ofensor. Es la etapa donde se produce la subyugación de la víctima, la que es humillada dando por tierra con su dignidad.
Quebrantamiento del ofensor
8.- Es el falso quiebre del ofensor porque, aunque él no lo sepa, estamos tratando con un se enfermo. Lo “falso” reside en que no existe garantías creíbles que nos permitan suponer que lo acaecido no volverá a repetirse.

Reconciliacióno paz artificial
9.- En la creencia casi obligada de que todo va a cambiar, que los actos de violencia no volverán a repetirse. Se produce la aceptación por parte de la víctima de las disculpas ofrecidas por el ofensor, produciéndose un periodo de una “ traicionera paz”. El ejemplo del caso sería como estar acampando sobre un vocán activo que nunca se sabrá cuándo hará ereupción.
10.- Tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion a un estudio de vulnerabilidad y violencia familiar.
  • Guia para elaborar estudio de familia
  • APUNTE GUIA ESTUDIO DE FAMILIA 1
  • violencia familiar en estudiantes
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS