Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LIC. EN CCS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA
MTRA. DALILA VERA HERNÁNDEZ

ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS VIRTUALES

VILLAHERMOSA TABASCO, NOVIEMBRE 2009

GUÍA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LIC. EN CCS DE LA EDUCACIÓN

Asignatura
AprendizajeCooperativo

Cuarto ciclo
|CLAVE |HRS. TEÓRICAS |HRS. PRÁCTICAS |CRÉDITOS |
|F0053 |0 |4 |4 |

Área de formación:
Campo disciplinar didáctica e innovación

Asignatura subsecuente:
Principio de continuidad con las asignaturas obligatoriasADMINISTRADOR DEL CURSO

LCE:
Cirilo Gerónimo Oliva

Correo electrónico: geolciri@hotmail.com

Dirección:
Ranchería González 4ta sección, Villahermosa Tabasco

Asesores:

LCE Laura Reyes Santo
LCE Azalia Erika Jiménez García
LCE María del Carmen Arpaiz cabrales
LCE Yesenia Vázquez Gallegos

PRESENTACIÓN

Estimado estudiante es para nosotros un honor contar contigo en lapresentación de este curso denominado “aprendizaje cooperativo” en él, podrás adquirir aprendizajes que te ayudaran a integrarte de una manera mas competitiva dentro del contexto educativo y laboral.

Es parte fundamental para el desarrollo humano la educación, debido a que esta implica aprendizajes, tanto de conocimiento, habilidades y actitudes, por lo que al realizar este curso, pensamos en ti,para que te equipes de las herramientas necesarias, y así, poder desenvolverte en cualquier área en la que te desenvuelvas.

Al ofrecer este curso pretendemos que los profesionales de las ciencias de la educación, construyan un pensamiento social, autónomo, reflexivo y critico, con la finalidad de generar propuestas que contribuyan a enriquecer las practicas educativas en ambientes deaprendizajes, tanto de niveles básicos como superiores.

En nuestro curso abordaremos una serie de temas, compartidos en cuatro unidades para su mejor comprensión, dentro de los temas mas sobresalientes nos parecen importantes hablar de: lo que significa el aprender cooperativo, comunidades de aprendizajes, los teóricos que apoyan este tipo de aprendizaje, valores en el ac. Modelos de aprendizajes,empleo de técnicas cooperativas, diferenciación de método, estrategia, técnica, equipo y grupo; por ultimo abordaremos las nuevas tecnologías que se pueden aplicar al AC. La utilidad del curso radica en emplear las capacidades y competencias adquiridas al encontrarse frente a un grupo de trabajo y satisfacer las demandas sociales. Así como el saber elaborar propuestas de intervención didáctica.INTRODUCCIÓN

Una de las partes fundamentales del desarrollo del ser humano es la educación, ya que esta implica aprendizajes cognitivos y meta cognitivos que incorporan conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales van a expresar la capacidad y competencia, en este caso, en los estudiantes, para desenvolverse en la vida social y productiva.

Es por ello que esta asignatura, AprendizajeCooperativo, es fundamental para la formación de todo estudiante de la Lic. en Ccs. de la Educación, ya que le permite promover en él mismo la autonomía de sus decisiones y la reflexión de la práctica docente.

El desarrollo de ésta se basa en el análisis de las prácticas de formación y mejora continua de cada una de las competencias del docente, para ejercer el apoyo y acompañamiento responsable ycreativo, el desarrollo de estrategias de relación social, meta cognición y meta evaluación.

“Aprendizaje Cooperativo” como asignatura de esta licenciatura pretende que los próximos profesionales formadores, construyan un pensamiento social autónomo, reflexivo y crítico que les permita operar en la realidad social en que viven, y a la vez desarrolle las competencias para llevar adelante con...
tracking img