Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
1.- FUNCIONES DE LA LENGUA.
1.1 REFERENCIAL (INFORMA): Es esta la función de los textos que tiene como principal objetivo el informar. En tal virtud, los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función es la que caracteriza la comunicación efectiva (un aviso, una aclaración), y también la que se encuentra en los llamados textos científicos cuyopropósito es, precisamente, ofrecer conocimiento.

1.2 APELATIVA (DEMOSTRAR, CONVENCER, ETCETERA): Es aquella que nos revela la intención del emisor de mover a la acción de persuadir o disvadir. Una orden, una invitación, una exhortación son ejemplos de esta función de la lengua; los textos que le contienen son, por ende, el texto político, el mensaje publicitario, el político y el de propaganda, asícomo el articulo de opinión.

1.3 POETICA: Es la función resultante del empleo de procedimientos artísticos para elaborar el producto al que se le denomina literatura. La función poética hace que el mensaje se desvanezca para dar toda la fuerza de la palabra a la forma como éste se presenta, a través de los recursos literarios.

2.- FORMAS DEL DISCURSO

2.1 DESCRIPTIVO: El texto descriptivo,a diferencia del narrativo, se caracteriza por el empleo de verbos de estado; por el uso presente ó del copretérito (según se trate de presente histórico o de pretérito), y de las figuras retoricas llamadas pintorescas.
Las figuras retoricas son:
* Definición
* Descripción
* Topografía (topos=lugar)
* Cronografía (kronos=tiempo)
* Prosopografía (prósopos=rostro)
*Prosopopeya (personificación)
* Etopeya (ethos=carácter moral)
* Enumeración
* Comparación
* Hipérbole (exageración)
2.2 NARRATIVO: La narración es un tipo de discurso en el cual alguien relata (narrador) a un oyente, lector o auditor (narratario) un suceso verosímil (relato) en el que participan uno o varios personajes y que ocurre en un espacio y en un momento determinados.Estructuralmente la narración se define como un conjunto de acciones que se agrupan en secuencias.
(ANALEPSIS): Cuando el autor retrocede e informa al destinatario de los sucesos iníciales.
(PROLEPSIS): Cuando el autor inserta los sucesos que se produjeron posteriormente.
La narración tiene ritmo, inicio, desarrollo, clímax o momento culminante y conclusión o desenlace.
El ritmo de la narración puedeacelerarse con un sumario o resumen; pueden interrumpirse o alargarse sus acciones con pausas; puede también omitir alguna parte de la historia mediante la elipsis.

2.3 ARGUMENTATIVO: El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Laimportancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que buscainfluir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
 
3.- COMPRENSION DE LECTURA: Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

4.- GRAMATICA

4.1 ORACION: Unidad mínima de comunicación. Esta...
tracking img