Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Mercadotecnia ?

Cómo Filosofía. es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio.
. Cómo Técnica, es el modo específico de implementar la relación de intercambio: identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

ORIENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE INTERCAMBIO

MERCADOTECNIA Y VENTAS

La venta tiene como objeto que el cliente quiera loque la empresa posee, mientras que la mercadotecnia trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiere.

La venta es un proceso en sentido único:

La mercadotecnia es un proceso de doble sentido:

La venta se apoya en acciones a corto plazo y trata de que se adquieran los productos de que dispone actualmente.

La mercadotecnia es una actividad a largo plazo, trata de crear o adaptar losproductos a las necesidades de los consumidores.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
“Es un modo de concebir e implementar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes o servicios que la otra parte necesita ”.

RELACIÓN DE INTERCAMBIOActo de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil.

TIPOS DE INTERCAMBIO:
1. Transacciones monetarias entre dos partes

2. Transacciones no monetarias entre dos partes:

3. Transacciones entre múltiples partes

MERCADOTECNIA DE RELACIONES:
“Establecimiento de relaciones estables y duraderas con losclientes, mutuamente beneficiosas para las partes “.

DIRECCIONES DE LA MERCADOTECNIA DE RELACIONES

MACROAMBIENTE
Existen dos niveles de fuerzas externas.

Macroambiente. Llamado así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones.VARIABLES
← Ambiente demográfico
← Ambiente económico
← La competencia
← Ambiente sociocultural
← Ambiente político y legal
← Ambiente tecnologico.

AMBIENTE ECONOMICO
• Son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico
• Es posible que éstas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar
• La escasez de materias primas, los costosde la energía y los del crédito, pueden imponer importantes limitaciones en la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos, para mantener inventarios o para invertir en instalaciones para nueva producción.

← Por lo tanto, es esencial que las empresas observen el ambiente económico y traten de identificar las probables direcciones de:
◦ La inflación
◦ Lastasas de interés
◦ El crecimiento económico
◦ Los costos
◦ La disponibilidad de las materias primas

FACTORES DEMOGRAFICOS
← Demografía; la cual se encarga del estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, evolución y características generales, además de cómo cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración, etc.
←Dentro de los factores demográficos que afectan más las decisiones mercadológicas de las empresas son: edad, sexo, raza, ocupación, nivel socioeconómico, nacionalidad, edo. civil, tamaño de la familia, ingresos, ciclo de vida familiar, religión y actividad.
← El ambiente demográfico es muy importante para los mercadólogos porque involucra a las personas y éstas son las que constituyen losmercados.

MERCADOTECNIA MEXICANA
Paulatinamente, México dejo de ser un país joven. El segmento de mercado integrado por los viejos creció, y hay más viejos debido a que la esperanza de vida mejoró, en el 2010 se espera sea de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres, para el 2020 de 78.4 y 82.3 respectivamente y para el año 2050, de 82 años para hombres y 85.5 para mujeres.

FACTORES...
tracking img