Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO CIENTÍFICO

Asignatura: Español
Enfoque: Comunicativo-funcional
Ámbito: Literatura
Bloque1: CIENCIA, REALIDAD Y FANTASÌA
Propósito de secuencia: Organizar un encuentro con los libros paraque los alumnos compartan con sus compañeros los comentarios literarios por ellos mismos, sobre el cuento que más le haya gustado e interesado.

Conocimientos previos
* ¿Qué es el cuento?
*¿Cuáles son las partes del cuento?
* Tipos de personajes que participan en el cuento
* ¿Qué es la narración?
* ¿Qué es mito?
* ¿Qué es leyenda?
* ¿Qué es fabula?
* ¿Qué es el diálogo?Glosario
* CUENTO: narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
* NARRACIÓN: Es el relato de unos hechos reales oimaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.
* MITO: Es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales oextraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
* LEYENDA: Narración oral o escrita, con una proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera obasada; se transmite de generación en generación, casi siempre de forma oral.
* FABULA: son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentancaracterísticas humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suelefigurar al final del texto.
* DIÁLOGO: Modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
* MINIFICCIÓN:Narración breve en la que se potencia al máximo la intensidad expresiva mediante una gran concisión del lenguaje para conseguir una estructura narrativa clara, concisa y contundente.
* SINOPSIS:...
tracking img