Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Ortiz Carlo
Fundamentos de Enfermería
Prof. Teresa Irizarry

Guía de Estudio IA
1. Proceso de Enfermería-  es un método sistemático de brindar cuidados eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, deacuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
2. Características del proceso de enfermería-
a. Cíclico y Dinámico
b. Metas dirigidas y centradas en el cliente
c.Interpersonal y colaborativo
d. Universalmente aplicable
e. Sistemático
3. Patrones Funcionales- son una configuración de comportamientos más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano y que se dan en una cadena secuencial a lo largo del tiempo. (Según Gordon)
4. 11 patrones funcionales:
a. Patrónpercepción- se inclina a como el cliente puede percibir su estado de salud, y como este puede manejar la prevención de las enfermedades por voluntad propia.
b. Nutricional- este analiza la ingesta de alimentos del paciente versus sus necesidades metabólicas y como se integran las dos para una salud positiva.
c. Eliminación- describe la función excretora del cuerpo humano.
d.Actividad- Este patrón se refiere a las habilidades y capacidades de movilidad autónoma y actividad para la realización de ejercicios del individuo, este también estudia las costumbres de ocio y recreo del paciente.
e. Sueño - Descanso: Este describe los patrones de sueño, descanso y relajación a lo largo del día que tiene un individuo; al igual que evalúa las formas y costumbres que tienen elpaciente para conciliar el sueño.
f. Cognitivo - Perceptual: Este patrón se refiere a las capacidades sensorio perceptuales y cognitivas del paciente es decir que se refiere a que las funciones visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas sean adecuadas comprobando si existe alguna prótesis aditiva o si el paciente requiere lentes de algún tipo en el caso de los demás sentidos seevalúa la sensibilidad a el frío, el calor y a los olores.
g. Auto percepción - Auto concepto: Este patrón se refiere a como se ve a sí mismo el paciente, es decir que piensa de su imagen corporal, como percibe que lo ven los demás; evalúa la identidad del paciente al igual que las manifestaciones de lenguaje ya sea verbal o no verbal.
h. Rol - Relaciones: En este patrón se valoran lasrelaciones de la persona a cuidar con el resto de personas que le rodean, también se valora el papel que ocupan en la sociedad y las actividades que realizan.
i. Sexualidad - Reproducción: Se valora en las mujeres la edad de inicio de la menstruación, períodos regulares, dolores, métodos anticonceptivos, embarazos, gestaciones, abortos, pérdidas de la libido, menopausia, antecedentes decánceres de mama. En los hombres se valoran los métodos anticonceptivos, antecedentes de torsión testicular, problemas prostáticos, de impotencia, además este ítem busca valorar los patrones de satisfacción con la sexualidad y lo relacionado a esto.
j. Adaptación - Tolerancia: Este patrón evalúa los niveles de adaptación y tolerancia de la persona a cuidar al estrés, lo cual incluye la capacidadde resistirse a amenazas hacia la propia integridad, formas de manejo del estrés, sistemas de apoyo familiares o individuales, todo siempre enfocado a la capacidad que se percibe que tiene el paciente para manejar ciertas situaciones.
k. Valores- Creencias: En este patrón se incluyen los valores más importantes que rigen la vida de la persona, como sentido de responsabilidad, el respeto,...
tracking img