Guia de estudios de emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Desarrollo del Emprendedor I

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y DISTANCIA

GUÍA DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DEL EMPRENDEDOR I

QUITO – ECUADOR 2009

1

Guía de Desarrollo del Emprendedor I

GUÍA DE ESTUDIO
1. DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD CARRERA NIVEL AUTOR E-MAIL

: : : : :

Ciencias de la Computación y Electrónica Informática y Electrónica Desarrollo del Emprendedor IPrimero Ing. Malena Melo mmelo@unita.edu.ec, m_g_melo@yahoo.com : Octubre del 2009

ASIGNATURA :

FECHA EDICIÓN

2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En la actualidad, las Universidades del país conscientes de su rol educativo a nivel superior y ante las exigencias de competitividad y formación empresarial han integrado como uno de sus principios filosóficos, la formación de ProfesionalesEmprendedores, donde los estudiantes puedan enfrentar este milenio con mucho ingenio, creatividad y liderazgo. Para lo cual deberá dotárseles de una formación integral en los procesos del desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial, proporcionándoles un profundo conocimiento de todos los mecanismos que inciden en este proceso, siendo el propósito final el de formar emprendedores integrales, capacesde promover el desarrollo local, nacional e internacional, mediante la promoción de iniciativas empresariales con la finalidad de que actúen como dinamizadores del desarrollo económico, social del país y de su área de influencia. Por lo expuesto, la Universidad Tecnológica América, ha liderado un nuevo modelo educativo teórico-práctico contextualizado para nuestras necesidades, siendo este pioneroen incorporar el PROGRAMA EMPRENDEDOR - UNITA (PROE-UNITA) pilar fundamental en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades, destrezas emprendedoras y empresariales que contribuyen a la formación del profesional emprendedor en la educación

2

Guía de Desarrollo del Emprendedor I

superior; por tanto es necesario aplicar un diseño curricular especializado para fomentar lainvestigación y desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial donde el programa de incubación de microempresas a través de la asignatura “Desarrollo del Emprendedor I” debe dominar y conocer las áreas de: Filosofía Emprendedora, Motivación, Liderazgo, Negociación y Realidad Nacional; lo cual permitirá identificar y formar el perfil del Emprendedor del nuevo milenio alcanzando indicadores deeficiencia y eficacia empresarial.

3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA GENERAL: Desarrollar la filosofía del emprendedor y los diferentes enfoques del mismo que permitan el impulso del talento emprendedor en el estudiante de la UNITA, así como las habilidades naturales y la vocación para emprender ideas de negocios.

ESPECÍFICOS: Desarrollar el espíritu emprendedor e innovador en los estudiantes de laUNITA. Conocer las actitudes básicas que definen el perfil emprendedor, alta autoestima y liderazgo basado en valores. Desarrollar un autodiagnóstico de las actitudes emprendedoras. Aplicar el desarrollo de habilidades en sus actividades personales.

4. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD I: FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR 1.1. Inducción Modelo Educativode la Unita.

3

Guía de Desarrollo del Emprendedor I

1.2. 1.3.

Introducción al Modelo de Incubación de Empresas de la Unita. Incubadora de Empresas. 1.3.1. 1.3.2. Definición de Incubadora. Clasificación de las incubadoras. Concepto, características del emprendedor. ¿Qué es emprender? Mitos empresariales. Conductas emprendedoras. Perfil emprendedor: Las 11 actitudes emprendedoras.Espíritu empresarial. Emprendedores Nacionales e Internacionales. Emprendimiento y desarrollo económico.

1.4.

Filosofía del emprendedor. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. 1.4.6. 1.4.7.

1.5.

Proyecto de Vida: Misión, Visión, Objetivos y metas.

UNIDAD II: MOTIVACIÓN 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Modelo básico de la motivación. Autoestima Desarrollo del valor y la confianza en si mismo. Teorías de...
tracking img