Guia de estudios fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Investigación
GUIA

1.- Conceptos básicos de investigación.- surge .de una idea, sin importar que tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir. Para dar inicio a la investigación se necesita primero esta idea que sería el primer acercamiento a lo que realmente se quiere investigar o al ambiente cual habrá que estudiar.

2.- Que es unaInvestigación? Es la realización de un trabajo de búsqueda, que siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos científicos y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte del universo que se quiere estudiar y conocer.
- Método científico.- (checar en los fundamentos conceptuales No. 5)
- Conocimiento científico.- * igual

3.- Proceso básico de lainvestigación.-
-Planeación de la investigación.- En esta etapa se definen las actividades a seguir, los objetivos, las fechas e información precisa para iniciar la investigación, en esta parte se realiza un cronograma para que indique el rumbo en la investigación.
(Cronograma).-
Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento, es ladescripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión las actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.

De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; estecálculo debe hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.

Después de haber elegido el problema de investigación, resulta de gran ayuda diseñar un cronograma o agenda que permita tener una idea del tiempo que comprenderá cada una de las etapas con el fin de fijar la fecha aproximada en que se concluirá el estudio. La estructuración del cronogramadepende del tipo de investigación que se vaya a realizar, así como la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales, se requiere llevar a cabo un análisis de dichos factores para asignar el tiempo que se juzgue necesario para ejecutar cada una de las diferentes etapas, en el cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que haya variasactividades en un mismo tiempo. Los usos más comunes son las barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos.

-Recopilación de la información.- Ésta se hace con el objetivo de obtener información para la investigación, en esta etapa se debe tomar en cuenta lo que se definió en el cronograma o el rumbo al que concreto.
-Procesamiento de información.-La información se debe organizar para continúa con la interpretación de la misma.
-Interpretación de la información.- Se el sentido a la información con la finalidad de encontrar una relación de los resultados con el marco conceptual y otras observaciones para que cumpla o no la hipótesis planeada.
- Comunicar observaciones.- Un resultado no tendría sentido si no se comunica a otrosinvestigadores o interesados y carecería de valor si no se dan a conocer los resultados. Deben ser muy hábil para dar a conocer los resultados ser claro, preciso, objetivo y concreto sin caer en las limitaciones del pensamiento.
4.- Fundamentos Conceptuales:
Ciencia.- Es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el "método científico". La palabra ciencia tambiénhace referencia al método científico en sí mismo. La palabra ciencia viene del latín “scire” que significa saber.
Teoría.- que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
Método.- El método científico es una manera metódica y controlada de obtener...
tracking img