Guia de estudios

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
GUÍA DE ESTUDIO

1. ¿en qué sentido afirma Foucault que el hombre no existe antes del siglo XIX?
Ninguna filosofía, ninguna opción política o moral, ninguna ciencia empírica sea la que fuere, ninguna observación del cuerpo humano, ningún análisis de la sensación, de la imaginación o de las pasiones ha encontrado jamás, en el siglo XVII y XVIII, algo así como el hombre, pues el hombre noexistía (como tampoco la vida, el lenguaje y el trabajo); y las ciencias humanas no existieron hasta que, bajo el efecto de algún racionalismo racionalista presionante, de algún problema científico no resuelto, de algún interés práctico, se decidió hacer pasar al hombre al lado de los objetos científicos.

2. explica el lugar que ocupan las Ciencias Humanas en el triedro que se forma en la epistememoderna y sus consecuencias para la psicología en lo particular.
Las ciencias humanas están excluidas de este triedro epistemológico, cuando menos en el sentido de que no se las puede encontrar en ninguna de las dimensiones ni en la superficie de ninguno de los planes así dibujados.

3. ¿por qué Foucault afirma que las ciencias humanas se encuentran en peligro y son peligrosas?
Es estarepartición nebulosa en un espacio de tres dimensiones lo que hace que las ciencias humanas sean tan difícil de situar, lo que da su irreductible precariedad a su localización en el dominio epistemológico y lo que las hace aparecer a la vez como peligrosas y en peligro. Peligrosas ya que representan algo así como una amenaza permanente para los otros saberes.

4. ¿qué distingue esencialmente alasociacionismo empirista, inmerso en la filosofía, del asociacionismo como corriente psicológica?
Los intentos de los empiristas ingleses de explicar la actividad mental llevaron a la enunciación de los diversos factores que hacen a la formación de asociaciones; interesados en los problemas epistemológicos más que en los psicológicos, anticiparon categóricamente los desarrollos psicológicos ulteriores ensus intentos de aplicar, de manera más directa, los resultados de lo observación empírica a la solución de problemas filosóficos.

5. ¿cuáles son los representantes más importantes de la corriente filosófica conocida como asociacionismo?
Hermann Ebbinghaus, I. P. Pavlov, E. L. Thorndike

6. explique la ley del efecto de Thorndike
Todo acto que en una situación dada produce satisfacción, seasocia con esa situación, de modo que cuando la situación se reproduce la probabilidad de una repetición del acto es mayor que antes. A la inversa, todo acto que en una situación dad produce displacer se desliga de la situación, de modo que cuando la situación recurre la probabilidad de repetición del acto es menor que antes.

7. ¿quién es el padre de la psicología y en que año se considera quenace esta ciencia?
Wilhelm Wund (1832-1920), nace en 1879 en el momento que crea el primer laboratorio

8. ¿por qué la introspección de los estructuralistas no pudo constituirse en un método objetivo?
Porque la introspección puede modificar drásticamente la experiencia, no obtenía resultados comparables y existían datos que pertenecían, en sentido estricto, a la psicología pero que no eranaccesibles a la introspección.

9. ¿por qué Titchener considera que el conductismo no es una disciplina psicológica?
Porque no le interesaba la psicología animal ni infantil, pensaba que los resultados de estos estudios no proporcionaban información de la psicología. La psicología debe de estudiar funciones.

10. explica el carácter pragmático de los funcionalistas
La validación de cualquierconocimiento debe hacerse en términos de sus consecuencias, valores o utilidad. Según James, el conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual a la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales, y las capacidades intelectuales. La psicología debe estudiar las funciones.

11. ¿cómo explican la conducta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia Del Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS