Guia de etica

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
1. ¿En qué consiste la ética pragmática?
Trata de comprender y establecer leyes acerca del comportamiento del hombre, teniendo en cuenta las motivaciones genéticas, antropológicas, psicológicas, legales, conscientes o inconscientes. Es decir, agrupamos en esta categoría a todas las que catalogan nuestras actitudes en orden a sus circunstancias.
2. ¿Qué es la ética?
Disciplina filosófica queestudia la conducta moral del hombre en sociedad.
3. ¿Cómo caracterizamos a la ética?
Actividad teórico-reflexiva cuyo objeto de estudio en la moral, no dicta normas, aborda problemas morales en general. Hablan de la justicia, el bien colectivo, la felicidad, el bien y el mal, la libertad, la voluntad, la autonomía, la responsabilidad y el compromiso. Nos explica la diferencia entre la moral y lamoralidad, intenta descifrar el ¿por qué? del hombre y explica la obligatoriedad.
4. ¿Qué es la moral?
Actividad práctico-cotidiana que dicta normas y se determina por el deber ser, valores y principios. Solo funciona con el hombre en sociedad con problemas o dilemas propios. Debe ser en relación con los demás.
5. ¿Cómo caracterizamos a la moral?
Tiene que ver con cuestiones subjetivas quedependen de cómo se vea al mundo. La conducta moral del individuo siempre estará a disposición de la aprobación o desaprobación.
6. ¿Cómo concibió al hombre Nietzche?
Lo concibe con la idea del vitalismo y el nihilismo. El nihilismo propone la negación de la vida y el vitalismo es la afirmación de la vida; concibe la idea de un superhombre, el cuál es aquél que es capaz de romper la idea de sersometido. A éste se le llamó el anticristo ….! Como un súper hombre: habla del súper hombre y dice que es súper hombre cuando es capaz de romper a su rebaño y él se atreve a ya no querer ser controlado
7.- como entendió al hombre Jean Paul Sartre: El hombre es un ser auténticamente libre y cada uno se hace a sí mismo y elige sus conductas.
8.- ¿como se caracteriza a la moral primitiva? Laorganización se basa en clanes y tribus, en esta no existe ni el estado ni la propiedad privada, son matriarcales no hay relaciones de poder se da la Moral consuetudinaria -- se da por costumbre o habito. Ese da la exogamia poligamia y poliandria
9.- como se caracteriza a la moral medieval? Se da en un modo de producción feudalita el poder está en la iglesia, se da una doble moral pues los siervos ,señores feudales y nobles siguen distintas reglas, se da también el derecho de pernada que es que los nobles tienen derecho a tener a cuantas mujeres quieran.
10.- ¿como se guía moralmente el hombre según Sigmund Freud??
11.- ¿en qué consiste la moral moderna?? La sociedad es capitalista y la fuente de riqueza se da en la explotación del trabajo del hombre obrero, se da la moral individualista,esto es que el hombre es egoísta y es una persona individual, dios ya no es el centro de todo ahora primero va el dinero que es abstracto pues tiene valor racionalmente solo no tiene valor.
12.- como concibe al hombre Michel Heidegger?? El ser humanos lanzado al mundo, es un ser yecto confundido por todas las cosas para salir el hombre constituye su proyecto de vida y es un ser para la muerte puestiene un encuentro con dios en la nada.
13.- ¿Como concibe al hombre Michel Foucault?
Maneja el concepto de hegemonía (poder). El ser humano es un conjunto de relaciones de poder y de ahí se da una sujeción en donde el ser humano la asume por conveniencia o miedo. Y la única manera de enfrentar el poder es con el cuidado de si.
14.- ¿Cuales son los planos de la moral?
* Normativo: se guíapor normas religiosas, jurídicas, sociales y morales
* Factico: se refiere a los actos del hombre. En los que se encuentra la: Amoralidad: los actos realizados no afectan a nadie, podemos ser consientes o no, ser libres o no y existe una libertad. Moralidad: existe una conciencia y una libertad, la decisión que tomes puede afectar o no a la sociedad. El ser humano es moral cuando su decisión no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia etica
  • Guia Ética
  • guia etica
  • Guia de etica
  • Guia etica
  • Guia de Etica
  • Guia de etica
  • guia etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS