Guia de evaluacion

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
GUÍA DE EVALUACIÓN UTILIZANDO
COMO INSTRUMENTO LA ENTREVISTA

La entrevista es un proceso de comunicación cara a cara, estructurado en torno a una serie de preguntas previamente preparadas. El fin de las preguntas es generalmente conocer los puntos de vista del entrevistado sobre ciertos aspectos de un tema. Como técnica de evaluación propicia la recolección de datos de naturalezacuantitativa y cualitativa.
Esta técnica permite la captación inmediata y continua de información muy variada, en función del objetivo de la evaluación. Permite también profundizar en algunos aspectos de interés para quien evalúa.

INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo daré a conocer el instrumento de evaluación la entrevistas. Comenzando por definir que es una entrevista, modelos de ellas, sufiabilidad, aspectos que la componen etc.
Me enfocaré en la entrevista de evaluación y daré a conocer toda la información que tenga importancia en el momento de aplicar ésta en nuestro trabajo académico o pedagógico.
Por consiguiente, la finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debeseleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje
La entrevista como instrumento Consiste en la comunicación verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una previa planificación para definir el propósito de la misma, y las preguntas que lo orientarán, permite desarrollar las capacidades cognitivas.CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
* Aplicación: individual, pero también puede efectuarse en grupo.
* Duración: limitada. Se recomienda un tiempo menor a 60 minutos.
* Posibilidades de evaluación: múltiples, en función del objetivo.
* Ventajas: es flexible, las posibilidades de obtener información son ilimitadas, su costo es mínimo en comparación con técnicas querequieren de material impreso para cada sustentante.
* Desventajas: el tiempo de aplicación es limitado; no puede aplicarse masivamente; es inevitable la subjetividad.

¿Cuál es la característica principal?

Se llama semiestructurada porque está compuesta de dos modalidades; entrevista cerrada, que es un cuestionario, en donde el entrevistado responde con un sí, o un no. Y entrevista abiertaque es una conversación abierta o clínica. En la entrevista Semiestructurada el entrevistador es quien marca la pauta y el entrevistado tiene la palabra.

MODELO DE ENTREVISTA CLINICA:

FINALIDAD: Curación a un paciente que acude a una consulta Psicoterapeuta que puede ser con un cambio de actitud y de comportamiento:

* Aquí hay total libertad para el entrevistado.

* No hay una únicacesión, lo que permite un mayor grado de interacción.

* No deben existir vínculos afectivos.

* Durante la entrevista no hay solo lenguaje oral, sino que corporal y el silencio.

MODELO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

FINALIDAD : Es obtener información.

* Tiene un tema predeterminado.

* La cesión es limitada.

* El lenguaje corporal puede tener menos importancia.DESARROLLO

Son varias las razones para elegir, en una entrevista, tareas y preguntas con un grado variable de flexibilidad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estamos tratando de explorar la estructura cognitiva del estudiante, y averiguar, no solamente que conceptos y proposiciones existen en ella, sino además cómo están estructurados y cómo puede reactivarse para resolver problemas.Por ello, un espectro limitado de tareas y/o preguntas puede que no sea capaz de poner de manifiesto conocimientos y capacidades que son sumamente relevantes cuando se valoran las capacidades de manera más amplia.

PASOS

1. Selección del contenido. Se puede desarrollar entrevistas para cualquier tema. Nuestro principal objetivo en una entrevista es averiguar lo que sabe el estudiante sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de evaluación
  • GUIA DE EVALUACION
  • guia de evaluacion
  • GUIA DE EVALUACION
  • Guía De Evaluación
  • Guia De Evaluacion
  • Guia de Evaluación
  • Guia medición y evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS