guia de examen de grado

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Presentación (diapositiva 1)
Buenas tardes respetable sínodo y público presente.
Mi nombre es Limberg Gabriel Zapata Manzanero
Les presentare mi documento recepcional titulado “participación de los padres o tutores en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Para obtener el título de “Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas”

Contexto (diapositiva 2)
Este documento fuerealizado en la escuela secundaria técnica número 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, ubicado en el fraccionamiento Nora Quintana de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Con el tercer año grupo B.

Contenido (diapositiva 3)
Este tema se encuentra ubicado en la línea temática “Gestión escolar y los procesos educativos” y dentro del núcleo temático “la escuela y el contexto donde proceden los alumnos”.Durante el consejo técnico escolar intensivo, que se realizo a una semana del inicio de clases teniendo como tema principal la “ruta de mejora” para una educación de calidad, donde se hizo hincapié en la falta de participación de los padres en el proceso educativos de los alumnos, la cual es una de las principales problemáticas que se presentan en la escuela, lo que afecto de forma directa en laelección de mi tema.
Esta problemática es bastante amplia, es por esto que me vi en la tarea de investigar sobre ella:
Fullan y Stiegelbauer hablan de la importancia y el impacto positivo que genera la participación de los padres, siendo fundamental para alcanzar ciertos logros educativos por parte de sus hijos. Es por esto que los padres de familia deben conocer su papel y desempeñarlo de formaefectiva.
Schelmeks señala que por lo general los padres solo participan de forma económica y asistiendo a las entregas de calificación s o por algún citatorio emitido por la escuela, provocando que su participación sea baja y pasiva.
Es por esto que el recuperar la participación social en la escuela se convirtió en una necesidad impetuosa por lo que podemos encontrar enunciando tanto en los “aspectos generales de los lineamientos para la organización y funcionamiento de los consejos técnico escolares de educación básica”, como en los principios pedagógicos del plan de estudios de educación básica 2011, la importancia del papel de los padres, sus repercusiones en la educación del país así como ciertas formas de apoyar y orientar a los padres a que participen de forma activa en el procesode enseñanza-aprendizaje
Ahora me vi en la tarea de ver como se da esta problemática en mi escuela de prácticas por lo que les aplique una encuesta a los padres o tutores de los alumnos del 3°B (anexo b) que al analizar los resultados estos no reflejaron la realidad de esta problemática planteada en el consejo técnico escolar, ya que la mayoría de las respuestas fueron positivas. La falsedad deestas respuestas la pude comprobar al investigar con los actores educativos del plantel en donde se presentaron ciertas anomalías entre la que destaca el hecho de que el item número 37 de la encuesta, el cual preguntaba “si los padres asistían de forma voluntaria a muestras de clases” donde la mayoría tuvo una respuesta positiva, lo cual fue desacreditado debido al hecho que en la escuela nunca sehan ofrecido clases muestra, esto ocurrió con otros items.
Es por esto que me vi en la necesidad de adecuar y aplicarles la misma encuesta a los alumnos, la cual arrojo resultados más verídicos…
Graficas (diapositiva 4)
Aquí les presento las graficas resultantes del conteo y análisis de las encuestas que podrán apreciar mejor en el (anexo c) del documento.
Las primeras dos graficas son de lacontabilidad de los primeros 21 items los cuales se podían responder con “si, poco y no”, al comparar las graficas pude encontrar varios items que tenían un gran rango de diferencia entre las respuestas de padres y alumnos como por ejemplo el item número 3 que hace mención “a que si los padres conocen los objetivos de cada asignatura”

(Diapositiva 5)
En las siguientes dos graficas se aprecia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia examen 4to grado
  • GUIA EXAMEN 1 GRADO ELECTRICIDAD
  • Guía de examen extraordinario 1 grado
  • Guia examen extraordinario de tercer grado
  • Guia De Examen 4To. Grado Primaria Ciencias
  • Guia Examen Extraordinario Ciencias 1 Grado Secundaria
  • guía examen de recuperación 3er grado 4° bimestre
  • Guia examen sexto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS