Guia de examen de introduccion al estudio del derecho

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
GUÍA SEGUNDO PARCIAL

1.- ¿Cómo define Villoro Toranzo el Derecho?
“…como un sistema racional de Normas Sociales de conducta, declaradas obligatorias por la Autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica…”

2.- ¿Cuántos y cuáles son los sentidos en que se usa la palabra Derecho?
Son 4:
-Derecho como facultad
-Derecho como ciencia
-Derechocomo ideal ético o moral de justicia
-Derecho como Norma o Sistemas de Normas.

3.- ¿Qué es un Supuesto jurídico?
Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

4.- ¿Cuáles son las Consecuencias de derecho?
Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o laextinción de facultades y obligaciones.

5.- ¿Qué se entiende por causalidad?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “causalidad” se define como: 1. fem. Causa, origen, principio. 2. fem. Fil. Ley en virtud de la cual se producen efectos.
EN TÉRMINOS GENERALES, se dice que existe entre dos hechos un nexo o relación causal cuando uno de ellos, el efecto, puede reconducirse aotro como su causa. (Diccionario Jurídico Mexicano, voz “Causalidad”, numeral II).
EN MATERIA PENAL, es el nexo o relación de carácter objetivo que debe interceder entre la acción del agente y el resultado delictivo para que éste pueda ser tenido jurídicamente como obra suya. Solo si ese nexo existe, es dable imputar materialmente al agente dicho resultado. (Diccionario Jurídico Mexicano, voz“Causalidad”, numeral I).

6.-Siguiendo lo anterior, explica ¿qué es la ley de la causalidad jurídica?
FRITZ SCHREIER lo expresa así: “No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho”.
GARCÍA MÁYNEZ dice: “Toda consecuencia jurídica hállase condicionada por determinados supuestos… la ley de la causalidad jurídica posee el siguiente corolario: Si la condición jurídica no varía, lasconsecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias”.
(Ambos conceptos tomados de García Máynez, E. Introducción al Estudio del Derecho, pag. 174)

7.- Explica la Ley de la Causalidad Física.
Se refiere al fenómeno de la causalidad relacionada con causas y efectos originados en el mundo de lo físico, lo material. Podemosresumirlo con la siguiente frase: “A toda acción corresponde una reacción”.

8.- ¿Qué se entiende por Derecho objetivo?
Es un conjunto de normas, tratase de preceptos imperativo-atributivos, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades. (García Máynez, pág. 36)

9.- ¿Qué se entiende por Derecho subjetivo?
Se refiere al permiso derivado de las normas, son las facultades que elordenamiento jurídico le reconoce al individuo, constituyen deberes u obligaciones jurídicas. (Es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo).

10.- Explique el Derecho positivo, y diferencias con “derecho vigente” y “derecho eficaz“.
INTRO: Numerosos autores han discutido acerca de si derecho vigente es lo mismo que derecho positivo. Ambos conceptos se confunden frecuentemente ya que,efectivamente, sus significados se ubican muy cerca, cuando no se cruzan.
Al tratarse la nuestra de una materia de carácter filosófico, conviene precisar que de ningún autor podemos afirmar que tenga la razón absoluta. Simplemente diremos que el producto del intelecto de dichos autores resultará -a la postre- más convincente en la medida que esté mejor fundamentado.
Por todo lo anterior, yconsiderando la notable claridad al expresar sus ideas, nos hemos apegado a las explicaciones que el reconocido filósofo jurídico, Rolando Tamayo y Salmorán, proporciona en su contribución al Diccionario Jurídico Mexicano (voz: “Derecho Positivo”).
Derecho positivo
Al mencionar “derecho positivo” nos referimos a la existencia empírica del derecho, a su existencia histórica (oponiéndose así a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de introduccion al estudio del derecho
  • Guia de estudio introduccion al derecho
  • guia de introduccion al estudio del derecho
  • guias de examen de introduccion al derecho civil
  • guia de estudio final introduccion al derecho
  • Guia Examen Introduccion A La Economia
  • Guia Introducción al Estudio del Derecho
  • Guia de Estudio Introduccion al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS