Guia De Examen Derecho Electoral

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. Explique brevemente en que consiste el derecho electoral.
Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y ejecución de las elecciones, así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación.
Rama del derecho público que tienepor objeto inmediato, directo y exclusivo, a la materia electoral.
A su vez, el maestro italiano Norberto Bobbio lo argumenta acorde a su experiencia diciendo: “…Se define al derecho electoral como conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico – jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de losórganos de gobierno…”
En cuanto Daniel Zovatto G., en su obra “Regulación Jurídica de los Partidos Políticos en América Latina”, publicada por la UNAM, afirma: “…El derecho electoral se constituye por normas de derecho cuya finalidad es regular la forma y procedimiento de la transmisión del poder, derechos políticos de los ciudadanos así como la legalidad y constitucionalidad de los actoselectorales…”
2. Mencione las fuentes del derecho electoral.
Fuentes reales. Son los problemas sociológicos o situaciones reales que generan la creación del derecho, es decir, son los acontecimientos, los hechos que provocan la necesidad de nuevas reflexiones doctrinarias, nueva legislación, y nuevas resoluciones jurisdiccionales.
Fuentes formales. Son las formas o procesos mediante los cuales secrea el derecho electoral. Procedimiento legislativo previsto en la C.P.E.U.M, y en las constituciones de las entidades de la república, el proceso jurisprudencial, el proceso jurisdiccional y el proceso de la investigación jurídica.
Fuentes históricas. Son elementos materiales útiles para conocer el derecho que estuvo vigente en épocas pretéritas, de un lugar y o cultura determinados. En materiaelectoral la legislación mexicana, constitucional y legal u ordinaria, a través de su historia.
3. ¿en qué consiste la interpretación jurídico- electoral?
La interpretación jurídica de una disposición de ley es el proceso intelectual que intenta describir y analizar su significado. En consecuencia el COFIPE sólo admite tres métodos o criterios de interpretación:
Gramatical. Se toma como base ellenguaje utilizado por el legislador, es decir, la letra de la ley. Se pretende, con ayuda de las reglas de la gramática y del uso del lenguaje, indagar el significado de los términos en que se expresa una norma.
Sistemático. Se debe vincular el significado que existe entre los principios y las reglas que se encuentran dentro del sistema y su coherencia entre todas éstas. Intenta esclarecer elsignificado de una disposición considerada dentro un sistema o contexto, con base en la posición que ocupa el precepto en cuestión dentro del sistema jurídico.
Funcional. Si se atiende a los fines de la norma, más allá de su literalidad o su sistematicidad. Intenta adaptar la norma a las circunstancias
4. Enliste los principios constitucionales en materia electoral y explique brevemente tres.FUNCIÓN ELECTORAL A CARGO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES. PRINCIPIOS RECTORES DE SU EJERCICIO.
La fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece que en el ejercicio de la función electoral a cargo de las autoridades electorales, serán principios rectores los de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia. Asimismo señala quelas autoridades electorales deberán de gozar de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estimado que en materia electoral el principio de:
Legalidad significa la garantía formal para que los ciudadanos y las autoridades electorales actúen en estricto apego a las disposiciones consignadas en la ley, de tal manera que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral guia
  • Derecho procesal guía exámen
  • derecho guia examen
  • Examen Derecho Fiscal (Guia)
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Derecho mercantil guia examen
  • Guia de examen derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS