Guia de examen ii de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EXAMEN II DE DERECHO MERCANTIL

TAREA: ¿Qué son los títulos de crédito?
El artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, nos dice que son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

* Características de los títulos de crédito

1.- Los títulos decrédito son documentos.
2.- El documento es necesario para ejercitar el derecho.
3.- El derecho consignado en el titulo de crédito es literal, derecho que se define por lo que esta escrito en el documento.
4.- En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho.
5.- El titulo de crédito es un medio de legitimación debido a que es necesario y otorga unaincorporación (una relación íntima entre el titulo y el derecho). El poseedor de un titulo debe detentarlo legalmente.
6.- Tiene autonomía.
7.- Tiene abstracción, lo cual significa que la obligación del titulo desde el principio, no esta dirigida a una persona determinada, sino a cualquier poseedor, con el fin de facilitar la circulación del documento.
8.- Íntimamente relacionado con elelemento anterior esta el de la circulación.
9.- Se dice también en artículo 1º de la Ley General de Títulos de Crédito, que los titulo de crédito son “cosas mercantiles”, por lo que su emisión, expedición, endoso, aval y aceptación, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.
De manera general, puede decirse que los títulos de crédito son “cosas” (cosas mercantiles), ycomo tales pueden ser objeto de toda clase de contratos, negocios y relaciones jurídicas, que tendrán necesariamente naturaleza mercantil si se consignan en el titulo.

Tipos de títulos de crédito
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito reglamenta los siguientes títulos:
1.- Letra de cambio
2.- Pagare
3.- Cheque
4.- Obligaciones
5.- Certificados de participación
6.-Certificados de depósito
7.- Bono de prenda
8.- Obligaciones convertibles en acciones.
TAREA: La letra de cambio

Definición
La letra de cambio es un titulo de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en una época y lugar determinados.

* Requisitos
De acuerdo alartículo 76 de la ley general de títulos y operaciones de crédito dice que la letra de cambio debe de tener:
1.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento.
2.- La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe.
3.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.
4.- El nombre del girado.
5.- El lugar y la época del pago.
6.- Elnombre de la persona a quien a de hacerse el pago.
7.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

* Aceptación
La aceptación de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando así su voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Esto es por la aceptación, el girado se comprometea pagar la letra girada a su cargo. Una vez que el girado acepta, toma el nombre de aceptante, convirtiéndose en el principal obligado al pago del titulo.

* Aval
El aval, es una garantía por el que se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio. Se asemeja a la fianza, que también es una garantía. Los elementos del aval son: el avalista que es quien presta la garantía y elavalado o sea la persona por la que la garantía se presta.

* Protesto
El protesto es el acto solemne que tiene por objeto comprobar auténticamente que la letra fue presentada en tiempo y que el obligado dejo de aceptarla o pagarla total o parcialmente.

* Endoso

El endoso es el procedimiento especial de transmisión de la letra de cambio, mediante el cual se transfiere la...
tracking img