Guia de excursion a la isla catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

[pic]

Área de Ciencias Básicas y Ambientales

Introducción a la fauna

Informe sobre la visita a la Isla Catalina

Sección 01

Profesor/a:

Geralda Díaz

Estudiante:

Diana Diaz 09-0313

Santo Domingo, República Dominicana

lunes 27 de Septiembre, 2010

Trabajo sobre el viaje a la Isla Catalina

[pic]

La RepúblicaDominicana muestra una alta diversidad de tipos de hábitats y especies marinas y costeras. Los bosques de manglares de la isla, importantes por sus funciones de estabilización de las orillas están seriamente amenazados por la tala excesiva y el desarrollo de la acuicultura, entre otros factores que deterioran el ambiente costero marino. Los arrecifes coralinos del Caribe Dominicano, lugares de altísimabiodiversidad, se han visto muy afectados por los fuertes eventos que han que causado mortandad y descolorimiento. De igual manera, la contaminación por desagües, sedimentación, la pesca ilegal, el daño por anclas y el tráfico de botes causan problemas a los arrecifes. Otros hábitats de importancia, como son las playas, litorales rocosos, estuarios y la zona pelágica en general, están tambiénsiendo muy afectados por las actividades antrópicas.

Los principales factores de transformación de las costas son, el crecimiento acelerado de las poblaciones costeras y el desarrollo urbano y contaminación que trae consigo, las pesquerías que destruyen los hábitats y las poblaciones animales de las que dependen y el desarrollo de grandes industrias y el desarrollo turístico que destruyen loshábitats y contaminan los ambientes marinos y costeros.

¿Dónde inicia y termina la Cordillera Oriental?

Se extiende desde Cotui, provincia de las Hermanas Mirabal, hasta la provincia La Altagracia, atravesando por el Seibo y Hato Mayor.

Todo el trayecto del viaje se llevo a cabo en la cordillera Oriental, que se localiza en la región este del país. La Cordillera bordea al norte los LlanosCosteros de Sabana de la Mar y Miches, y al sur el Llano Costero Suroriental o del Caribe. Entre algunos de los ríos de esta cordillera tenemos el Rio Chavón, el Rio Higuamo, Rio Soco, Rio Yuma, entre otros.

Importancia Histórica y Ecología del Rio Ozama para la Ciudad de Santo Domingo.

Iniciando nuestro recorrido en Santo Domingo lo que más se destaca es el Cinturón Verde de la Ciudad de SantoDomingo. Dentro de este cinturón pasamos por el Río Ozama que tiene importancia histórica por el hecho de que fue donde cruzo la niña, una de las 3 carabelas, y también donde desembarco Bartolomé Colon, hermano de Cristóbal Colon.

No se queda atrás con la importancia Ecológica, porque fue uno de los ríos más abierto y donde los indígenas hacían sus cazas acuáticas y lavadas de ropa para esostiempos. Era un lugar naturalizado con muchas flora y fauna.

El río Ozama también es conocido por ser unos de los ríos más contaminados de todo el país, debido a la falta de preocupación acerca de la protección ambiental por parte de las autoridades, los barcos hundidos y otros varados, una planta eléctrica flotante y la cantidad de personas que tiran sus desperdicios al río.

Cinturón Verdede Ciudad de Santo Domingo

El Cinturón Verde de Santo Domingo fue ideado como frontera ecológica, combinación de agua (cañadas, arroyos, ríos, sistemas de lagunas, manglares, humedales), flora y fauna (nativa y migratoria). Su extensión de más de 130 km², rodea prácticamente a Santo Domingo, en muchos lugares formando parte integral de la misma. Santo Domingo es una ciudad que ha crecido muyrápidamente, habiendo duplicado su extensión territorial entre 1965 y 1975, triplicada hacia 1985. El desarrollo físico de Santo Domingo, caracterizado por la improvisación y la informalidad de las formas urbanizadas, ha desbordado sus límites físicos y ha ejercido una descomunal presión sobre los ecosistemas locales y los servicios urbanos.

Monumento de los Tres ojos.

Los Tres Ojos son un...
tracking img