Guia de excursion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTI UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO.
DEON ROMULO GALLEGOS.
DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA E HIDROCARBUROS.
MARACAIBO / EDO. ZULIA.

GUIA DE EXCURCION SEDIMENTARIO PALEONTOLOGICO EN LA PENINSULA DE PARAGUANA, EDO. FALCON.

Autores.
Chourio Yanerlis.
Domínguez Rogelio.
FernandezLaudyth.
Miquilena Neidelys.
Palmar Jaclyn.
Zuleta Lisbeth.
VI Semestre “561”.
Prof. David Sangronis.
Aux. Doc. Iris Castellanos.

Maracaibo; Octubre de 2007.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

La Cuenca de Falcón se encuentra ubicada en la región Centro occidental de Venezuela, cubriendo una extensión de aproximadamente 24.900 Km2, limitando al norte en el mar Caribey las Antillas Neerlandesas, por el sur con los Estados Lara y Yaracuy, por el este por el Mar Caribe y por el Oeste Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Presenta una diversidad de paisajes que van desde llanuras costeras y serranías siendo la Sierra de San Luís la máxima expresión topográfica, alcanzando alturas de hasta 1.500m sobre el nivel del mar.

Como resultado de la evolucióntectónica de la Cordillera del Caribe, la historia sedimentaría de la cuenca de Falcón se desarrolla durante el oligoceno y mioceno sobre un basamento alóctono, emplazado en el borde septentrional de Venezuela Centro Occidental.

De acuerdo con las ideas aportadas por Wheeler (1963), Zambrano (1971) y Díaz de Ganero (1977), la Cuenca de Falcón durante el oligoceno, se encuentra dividida endos subcuencas denominadas subcuenca de Falcón occidental y subcueca de Hueque, separada entre si por un estrechamiento denominado canal central; causado por desarrollo arrecifal al norte de la Sierra de San Luís y la región Churuguara; aunado al levantamiento del Alto de Paraguana al norte de Coro.
           La Península de Paraguana Ubicada en el extremo norte central del estado Falcón y con300 km de costa, esta península posee una gran variedad de bellezas naturales y numerosos sitios de valor históricos y patrimoniales. Paraguaná, unida al resto del estado por una estrecha franja de dunas de 30 km que se conoce como istmo de los Médanos. Esta antiguamente pertenecía al arco volcánico proveniente del pacifico, la cual era parte de la provincia geológica denominado cinturón orográfico(Maidon), luego durante el Plioceno por efecto tectónicos por efecto tectónico se origina una falla de tipo normal que debido a la poca profundidad de al plataforma marina permitió la acumulación de sedimentos por corrientes marinas eolicas, por otra parte esta isla estaba sometida a una alta meteorización y degradación su material se fue acumulando formando la unión de esta isla con elcontinente
Actualmente la península de paraguana presenta una diversidad topográfica como consecuencia del mosaico geológico que da origen a sus diferentes rasgos geomorfológicos, El relieve es bajo y plano en un 98% de su superficie con alturas generales que no pasan de 150 msnm; debido a la tectónica, la parte oriental es ligeramente elevada en relación al borde occidental. La mayor partede la superficie ha sido modelada sobre rocas sedimentarias, dando lugar a superficies casi planas. Se exceptúa el cerro Santa Ana y sus estribaciones que son formadas por rocas ígneas y pequeñas áreas especialmente la fila de Monte Cano, que corresponde a un complejo metamórfico.
A medida que las planicies aluviales se acercan al litoral, van pasando progresivamente a formasfluviomarinas, quedando separadas del mar por cordones litorales que con frecuencia son de tamaño apreciable.
Es importante describir que nuestro proyecto de excursión esta orientado a la gran extensión del complejo sedimentario, el cual comprende la mayor parte de la península de paraguana; con un claro enfoque en el borde de la costa oriental; comprendido por formas y depósitos litorales (cordón...
tracking img