Guia de exportacion de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCEA

LEGISLACIÓN ADUANERA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PRODUCTO: MADERA

GUILLERMO ENRIQUE LÓPEZ VALENCIA
20 DE ABRIL DEL 2009

Madera
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SECTOR ECONOMICO O PRODUCTO EN JALISCO, MEXICO Y EL MUNDO
1.- SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursosprocedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales, marítimas y forestales, normalmente alejadas de las grandes urbes.
En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 10 %), mientras que en los paísessubdesarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población.

En la explotación forestal entra la madera.

La madera: sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.

En México sector maderero

Lasuperficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional colocan a México en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial, segundo en Latinoamérica.

A pesar de contar con condiciones naturales favorables para el aprovechamiento del sector forestal, éste ha mantenido un papel secundario en el desarrollo económico del país. Del total de bosques y selvas en el país, 21.6 millones dehectáreas cuenta con potencial comercial; sin embargo, solamente 8.6 millones de hectáreas se aprovechan para estos fines.3 Además, la producción forestal maderable ha disminuido considerablemente. Mientras que en el año 2000, ésta era de 9.4 millones de m3 rollo, para 2002 la producción maderable fue de 6.6 millones de m3 rollo. Se estima que para el 2005, esta producción pueda alcanzar los 8.2millones de m3 rollo. Todo esto por mucho debido a la falta de tecnología que hay en el país, contamos con tecnología obsoleta.

PIB FORESTAL
Durante los últimos quince años, el PIB forestal ha contribuido con el 10-12% de la producción generada por el sector primario, que comprende al sector agropecuario, silvícola, ganadero y pesquero del país. En tanto, la participación de la producciónforestal en el PIB nacional cayó de 1.2% en 1998, a 1.0% en el año 2002.
La producción del sector forestal ha mantenido un patrón de bajo crecimiento, e incluso ha mostrado tasas negativas de crecimiento en algunos años.
CONSUMO MADERA
El consumo. Los cambios generados en el consumo se deben, por un lado, al crecimiento de la población, y por otro lado, al incremento en el consumo per cápita de maderaexperimentado desde 2002, con excepción de 2004. Entre 1990 y el año 2005, el consumo per cápita de madera prácticamente se ha triplicado.
PRODUCCION MADERA
La producción de los productos maderables, excluyendo la celulosa, se encuentra concentrada en pocos estados de la República. Desde 1990, Durango, Chihuahua y Michoacán contribuyen con alrededor del 60% de la producción maderable,excluyendo la celulosa.
Otros estados importantes para la producción maderable excluyendo la celulosa son Oaxaca, Jalisco, Puebla y Estado de México.

Principales especies producidas por el sector forestal
La producción del pino ha dominado la producción forestal, contribuyendo desde 1980 con más del 80% de su valor. Le siguen en importancia el encino y el oyamel.

INDUSTRIA

La plantaindustrial de la madera la conforman aserraderos, fábricas de chapa y triplay, fábricas de tableros, fábricas de cajas, talleres secundarios, fábricas de muebles y otros. El componente industrial más importante son los aserraderos, con el 59% de la planta industrial forestal.

Certificación

Dentro de la industria existen más de 30 organizaciones que han obtenido certificación ambiental voluntaria...
tracking img