Guia de filosofia del derecho uabc

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
GUÍA DEL 1EP- FILOSOFIA DEL DER.
1. DISTINGA ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA.
La filosofía se distingue de la ciencia por:
* Buscar un saber universal, su dominio no se limita como el de la ciencia a un terreno estrictamente acotado. Mas, si ello es así, puede suceder, y de hecho sucede, que la filosofía trate los mismos objetos en que se ocupan las otras ciencias. Por eso se suele denominar ala filosofía como una ciencia universal.
* Su método: Al filosofo no se le niega ninguno de de los métodos a conocer. Es decir, el filósofo, no tiene porque limitarse al método empírico, reductivo puede también valerse de la intuición del dato y de otros medios.
* Su punto de vista: Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de losaspectos fundamentales. Donde otras ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntarse el filósofo.
* El hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás: Según los defensores de esta opinión, todo está en la realidad referido de alguna manera al hombre. Las ciencias naturales y hasta las ciencias del espíritu dejan a un lado esta referencia.La filosofía se enfrenta con ella y, consiguientemente, tiene al hombre por su objeto propio. Así muchos filósofos existencialistas.
* Los valores: Toda otra ciencia estudia lo que es. La filosofía investiga lo que debe ser.
* La teoría del conocimiento: Las otras ciencias conocen. La filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo, los presupuestos y límites del conocimientoposible.

2. EN QUE CONSISTE EL POSITIVISMO Y QUIEN ES SU PRINCIPAL PONENTE.
En que solo el conocimiento verificable en la experiencia tiene validez científica, no hay más experiencia que la sensible, el orden fenoménico, los hechos o acontecimientos que cae bajo el dominio de los sentidos; la ciencia se ocupará exclusivamente de los hechos y leyes (hechos generalizados) y buscara verdades deorden experimental. Su principal ponente Augusto Comte.

3. EN QUE CONSISTE EL NEOPOSITIVISMO Y CUALES SON SUS PRINCIPALES PENENTES.
Ernesto Mach y Vailhinger. Reduce el conocimiento científico a los hechos "positivos" a la "experiencia pura" a lo dado en forma inmediata. Los hechos inmediatos son los colores , sonidos, presiones, calores, perfumes, espacios, tiempos, etc.

4. CUAL ES LARESPUESTA QUE DA LA METAFISICA AL POSITIVISMO.
La misma experiencia que nos permite comprobar que hay datos conocidos por el hombre, que no son meros fenómenos y de los cuales estamos tan ciertos como de los hechos que percibimos a través de las sensaciones. Por medio de las sensaciones cada uno de los sentidos nos revela un aspecto distinto e individual de un objeto corpóreo la unificación detodos estos es lo que llamo Aristóteles sentido común, sentido que nos sirve para darnos una impresión completa del objeto necesitando así unir dichos datos sensibles en un idea de relación, esta idea se vuelve un dato "inteligible", no sensible pues los datos nos suministran imagenes concretas, en tanto que las relaciones que descubrimos no tienen extención, medida o peso, ni se ven con los ojosdel cuerpo, ni se oyen, gustan o tocan. Todos los principios evidentes o demostrados, las ideas, las leyes del pensamiento, son datos que el espiritu capta o aprehende mediante un tipo de intuición (intelectual) que no podes reducir a la intuición sensible,y si por experiencia ha de entenderse el orden de lo dado, al lado o por encima de la experiencia sensible debe admitirse la experienciaespiritual.

5. CUAL ES EL OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO.
El objeto material es el derecho y su objeto formal es el ángulo desde el cual contempla lo jurídico, es la investigación de las causas últimas, de las razones más elevadas, de los primeros principios del derecho.

6. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE FILOSOFIA Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO.
La Teoría general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA FILOSOFIA DERECHO
  • Guía Filosofía del Derecho
  • Guia de filosofia del derecho
  • Derecho guia ordinario discretos alumnos d la uabc!
  • Guia Derecho Agrario Uabc
  • Guias Para Estudio De Filosofia Del Derecho
  • Guia de Derecho Procesal Administrativo UABC Mexicali
  • Analisis Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS