Guia de filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La asignatura Filosofía del Derecho es, como se sabe, de muy reciente incorporación al Curriculum de la carrera de Derecho.

Esta situación marca algunas particularidades que hemos tenido muy en cuenta: primero que todo, hay una notable y sensible falta de materiales bibliográficos sobre la asignatura. Aunque abundan textos de Filosofía del Derecho en el mundo, los mismos notienen ni nuestra orientación filosófica ni satisfacen los requerimientos programáticos de la asignatura.

En cuanto a Cuba, carecemos de anteriores publicaciones sobre Filosofía del Derecho. Como segunda consecuencia está la falta de preparación del estudiantado en estos temas apasionantes y fundamentales en la formación profesional de perspectivas de un verdadero jurista.

Esto último hacondicionado que, como se explica en la Introducción del texto, no hayamos podido elaborar y desarrollar un curso exactamente dedicado al debate de los apasionantes problemas actuales de la Filosofía del Derecho, y nos hayamos visto obligados, en esencia, a una historia de la Filosofía del Derecho desde la antigüedad hasta el presente.

En consecuencia de todo lo anterior, la presente Guía para elEstudio de la Filosofía del Derecho será, necesariamente, algo diferentes de las que solemos confeccionar para asignaturas en cierto sentido tradicionales.

Además, la naturaleza de estos estudios, su sentido profundamente teórico y conceptual; la necesidad de que muchas veces se hagan reflexiones pausadas y casi siempre, para no decir siempre, se persiga el razonamiento y el juicio crítico, másque el aprendizaje memorístico; todo ello, hará que estas orientaciones se estructuren con ciertas particularidades; por ejemplo, más que orientaciones para el aprendizaje trataremos de indicar cuáles son los centros esenciales de cada tema, cuáles son los conceptos y elementos que no pueden ser ignorados o en qué dimensión y profundidad el estudiante debe conocer y dominar algunas nocionesfilosóficas o incluso históricas.
Ante todo, quisiera decir a los estudiantes, como en los demás casos, que esta Guía no es para sustituir el texto; todo lo contrario, es para que, con ella en la mano, pueda irse abordando el estudio del texto y avanzando según un plan armónico y seguro. Son o quieren ser la voz del profesor que no está en el aula pero que pretende acompañar al estudiante en sus horas deestudio, advirtiéndole lo que debe profundizar, lo que debe tomar con menos énfasis, lo que resulta esencial, en ocasiones cómo hacer ciertos estudios; qué hechos históricos debe dominar y, en fin, pretende orientarlo, guiarlo, para que el estudio no lo aplaste.

Lo primero que queremos decirle es que no subestime ni el Prólogo ni la Introducción. No constituyen párrafos de retórica, sino quebrindan una explicación esencial del objetivo de la asignatura, de sus vicisitudes históricas, de los puntos de vista y fundamentos con los cuales abordamos su presentación y estudio.

TEMA I: EL DERECHO EN DIMENSIÓN FILOSÓFICA. CUESTIONES FUNDAMENTALES

En este primer Tema pretendemos únicamente familiarizar al estudiante con algunos conceptos y nociones que, en realidad debía conocer ya desus estudios preuniversitarios, lo cual lamentablemente no es así.

De tal modo, se trata sólo de dejar esclarecidas algunas categorías esenciales de la Filosofía en general, en su aplicación a la Filosofía del Derecho, todo ello después que pretendo esclarecer qué lugar ocupa esa Filosofía del Derecho en el conjunto de las llamadas Ciencias Jurídicas.

[pic]
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO:En cuanto al estudio de este primer tema queremos poner en claro que en el mismo hay dos cuestiones esenciales, a saber, una primera clarificación en torno a qué es la Filosofía del Derecho, es decir, en qué consiste eso de mirar al Derecho no como sistema normativo práctico, ni como conjunto teórico de técnicas, sino como meditación filosófica, como objeto del pensamiento filosófico, para...
tracking img