Guia de fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel Cinco
Academia de Física y Geografía

Temario-Guía de Física II. 3er Semestre.

La presente guía de estudio tiene el propósito de apoyarte en la preparación para presentar tu examen de recuperación, es importante que tomes en cuenta el tiempo anticipado para realizarla y deser posible participar en los círculos de estudio donde puedes compartir tus dudas y encontrar apoyo del asesor o de tus propios compañeros. Integra tu portafolio de evidencias de aprendizaje de esta forma registras tu propio avance. Así que ¡Adelante!
Alumno _________________________________Matrícula________________ Fecha_____

Instrucciones: Realiza cada una de las actividades en hojasseparadas, es mejor si cuidas la presentación y calidad de; la escritura, elaboración de cuadros, esquemas, gráficas, resúmenes, etc.
Bloque 1Principio de Arquímedes.
1. Física y Sentido Común.
Registrar diferentes enunciados del principio de Arquímedes. Se presentan al menos tres enunciados del principio de Arquímedes de diferentes fuentes documentales y a partir de ellas, realizar unainvestigación de los términos básicos; empuje, fuerza, fluido, líquido, gas, fluido desplazado, en los diferentes enunciados.
Para esta actividad se recomienda el uso de mapas mentales para la explicación e integración de ideas.
2. Miscelánea de construcción.
¿De qué depende la flotación de un objeto en agua? ¿La fuerza de empuje siempre es la misma?

Se define la densidad promedio de un objeto como ρ =mv .

3. Física y Sociedad.

Barcos. La historia de los dispositivos de navegación, desde las balsas hasta los modernos buques petroleros demuestran que se puede hacer flotar y transportar una gran cantidad de peso, si le damos la forma adecuada, para que su densidad promedio sea menor que la del agua y de esta manera lograr la flotación.

Investigar la expresión para calcular la fuerza deempuje sobre un objeto en un fluido cualquiera: F = ρgV.

4. Física y Tecnología.

Submarinos. El estudiante analiza el funcionamiento de un submarino para comprender la relación entre la flotabilidad de los cuerpos a través del control de la densidad de ellos. Reconoce las tecnologías que han desarrollado el uso de submarinos en relación al principio de Arquímedes.

5. Física y Ambiente ySalud.

Hidroterapia.

Uno de los efectos terapéuticos del agua se debe a un factor hidrostático que se basa en el principio de flotación de Arquímedes.
Cuando nos introducimos en una piscina y flotamos, nuestro cuerpo pesa menos y disminuye el esfuerzo que sufren las articulaciones de carga. Se destaca que lo anterior dependerá de la
profundidad a la que se sumerja al paciente y a supeso corporal entre otros factores fisiológicos. Se pueden hacer estimaciones del cambio de peso del paciente con relación al nivel de agua
sumergido. ¿Cómo calcular la “pérdida de peso” si un paciente se introduce hasta las rodillas o la cintura en una alberca terapéutica?

6. Física y Filosofía. El principio físico.

¿Puede un barco flotar en un gas? Ver sitio:http://www.thinkhacker.com/index.php/2008/05/como-hacer-flotar-un-barco-en-el-aire-con-hexacloruro-de-azufre/ video que muestra la flotación en un fluido gaseoso.
¿Un globo flotará en la luna?

Bloque 2 Principio de Pascal.

1. Física y Sentido Común.

El estudiante revisa el funcionamiento de un elevador hidráulico, para destacar las variables, fuerza y área del émbolo y definir su relación como presión.
El estudianterevisa algunos enunciados del Principio de Pascal, comunica las diferencias en los conceptos empleados en cada uno.

2. Física y Sociedad. Frenos hidráulicos.
¿Cómo funcionan los frenos hidráulicos de un automóvil? Los estudiantes revisan y comentan sus interpretaciones.
¿Cómo han evolucionado los frenos en general y los hidráulicos en particular? ¿En qué se basa su funcionamiento? Revisa...
tracking img