Guia de fisica de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Materia Física Propagación de la luz

INTRODUCCION La luz es una onda electromagnética que se origina en el movimiento acelerado de los electrones. El estudio de la luz ha captado la atención de muchos científicos a lo largo de los años, siempre ha querido saber cómo se origina, qué es, su modo de propagarse, su velocidad, , su forma de interactuar con la materia, la visión, etc. Laóptica es una rama de la Física que estudia los fenómenos relacionados con la luz especialmente aquellos fenómenos que estimulan nuestro sentido visual y que reciben el nombre de fenómenos luminosos. Dada la amplitud del campo de estudio de la óptica se ha dividido en áreas de investigación más pequeñas como son la óptica Física, óptica Geométrica y óptica Cuántica. La óptica Geométrica le interesael estudio de los fenómenos luminosos, donde se considera la radiación luminosa como un rayo rectilíneo. La óptica Física se preocupa principalmente del estudio de la naturaleza de la radiación luminosa y del proceso de visión del ojo. La óptica Cuántica estudia la interacción de la luz con la materia.

CONOCIENDO LA LUZ Desde tiempos inmemoriales a las grandes mentes científicas la luz les hapresentado varias interrogantes. Por ejemplo, para Platón suponía que de nuestros ojos eran emitidas pequeñas partículas que al chocar contra los objetos los hacían visibles. Aristóteles consideraba la luz como “algo” material que había en el espacio entre el ojo de la persona y el objeto que se veía. Newton imaginaba a la luz formada por pequeños corpúsculos sin peso, emitidos por los cuerposluminosos en todas direcciones, los que al llegar al ojo, penetrarían al interior, excitando al ojo dando la sensación la visión del objeto observado ( teoría corpuscular ). Esta teoría, acerca de la naturaleza de la luz, logra explicar la propagación rectilínea de la luz y algunos típicos fenómenos luminosos como la reflexión, la refracción, pero es incapaz de explicar otros fenómenos luminosos, porlo cual fue rechazada. Antes que postulara su teoría Newton, el físico holandés Cristian Huyghens dio a conocer una teoría para tratar de explicar la naturaleza de la luz. Fue la que conocemos como a teoría ondulatoria de Huyghens, en la cual se considera a la luz formada por ondas transversales producidas en un elemento, propagándose con una rapidez de:

Actualmente se acepta, ambas teorías paraexplicar la naturaleza de la luz, de aquí que se diga que la luz posee un comportamiento dual: Corpuscular (Newton) y Ondulatoria (Huyghens). La luz manifiesta su aspecto corpuscular cuando se emite desde un cuerpo y absorbida por otro, en tanto manifiesta su aspecto ondulatorio cuando se propaga, ya que lo hace mediante un sistema doble de ondas transversales, una asociada a un campo eléctrico yotra a un campo magnético, estas dos ondas oscilan en planos perpendiculares, el conjunto formada por estas dos ondas dan origen a las ondas electromagnéticas. Según la física moderna o cuántica de la luz, según la excitación de los electrones de los átomos éstos emiten un fotón que no es más que un “paquete” de energía cuya magnitud depende del nivel de excitación de loa átomos.

CLASIFICACIONDE LOS CUERPOS SEGÚN LA ÓPTICA. a) Cuerpo luminoso: Es aquel que genera ondas luminosas o radiación lumínica y por eso se hace visible al ojo. Ej.: Sol, estrellas, una llama, etc. b) Cuerpo iluminado: Es aquel cuerpo que no genera luz propia, pero se hace visible gracias a la reflexión de la luz. Ej.: La Luna, una mesa, etc c) Cuerpo opaco: es aquel que no deja pasar la luz a través de él. Ej.:Una puerta, una manzana, etc.

2

d) Cuerpo transparente: Es aquel que deja pasar la luz a través de el y permite reconocer nítidamente los contornos de un cuerpo colocado detrás de el. Ej.: vidrio común, agua limpia, un cristal, etc. e) Cuerpo semitransparente o traslúcido: Es aquel que deja pasar la luz a través de él pero permite solo reconocer las siluetas o formas de los objetos...
tracking img