Guia De Fundaamentos Del Derecho

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Guía: 1° parcial de Derecho.
Concepto de derecho: Conjunto de normas jurídicas creadas por el edo. Para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista a una sanción judicial. Proviene del vocablo latino Directum que significa en su primer origen.
Derecho Objetivo: conjunto de normas k forman la maquinaria jurídica, es el conjunto de leyes y reglas que loshombres deben observar en sus relaciones reciprocas como norma de sus acciones.
Derecho Subjetivo: Conjunto de facultades jurídicas que los individuos tienen frente a otro individuo o bien frente al edo.
Norma Jurídica: disposiciones k el poder publico por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia gral. Y en caso de incumplimiento las hace cumplir de acuerdocon los órganos judiciales.
Clasificación de las normas: se clasifican en jurídicas, morales, relaciones y sociales.
Normas morales: conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, su campo es el de la conciencia; su orden es el interior, la intención, el propósitodel individuo.
Normas religiosas: es un conjunto de creencias o dogmas acerca de algo que considera divino se le practican veneraciones y ritos para darle culto. Suponiendo k el individuo no de el cumplimiento debido a uno de sus preceptos religiosos, el castigo será de tipo espiritual ya que este no vera la luz prometida, no alcanzara el fin que le han enunciado.
Normas de trato social:denominación de usos sociales, reglas de trato externo o convencionalismos sociales, no tienen un molde universal, en caso de incumplimiento, no existe sanción judicial, solo el infractor seria mal visto, censurado o repudiado.
Diferencia entre moral y derecho. el derecho es bilateral, coercible, heterónomo y externo.
La moral es unilateral, incoercible autónoma e interna. La moral son los deberesinteriore y el derecho los deberes exteriores.

Unilateralidad: frente al sujeto a quien obligan no existe otro autorizado para exigirle tal cumplimiento ya k son preceptos morales.

Bilateralidad: impone deberes al mismo tiempo k da derechos.

Incoercibilidad: su cumplimiento a de ser espontaneo no puede obligarse a que se cumpla el precepto ético por la fuerza judicial.

Coercibilidad:facultad para hacer valer el derecho con la intervención de las autoridades judiciales en los supuestos en k no sea cumplido de manera espontanea.

Autonomía: la moral es autónoma para que sea obligatoria se necesita el reconocimiento del sujeto, el autor de la regla es el mismo que debe cumplirla, la palabra misma denota autodeterminación

Heteronomía: las normas jurídicas son creadas por ellegislador para que las observen todos los miembros de la colectividad, quieran o no.

Interioridad: la moral no considera mas que la conducta interior de los hombres que determinan su actuación.

Exterioridad: el derecho solo califica los actos externos sin importar la causa psíquica k los produce.

Clasificacion de las normas:
* Por el sist. A k pertenecen: nacionales; aquellas k seaplican a un solo país. Por ejemplo la constitución general de la republica. Las extranjeras, las que solo tienen vigencia en otro país, ejemplo la constitución Sovietica. Las uniformes, las k se pueden aplicar en dos o mas países por mutuo acuerdo, también se les denomina internacionales.
* Por su fuente: según su origen, de manera que estas pueden nacer por la act. Del estado mediante el poderlegislativo; porque la colectividad, en el curso del tiempo al repetir uniforme y constantemente ciertos usos, las considere con fuerza de obligar o bien pork los tribunales con sus sentencias ininterrumpidas en varias ocasiones las consideren como tales.
* Por su ámbito espacial de validez: al ser mexico una republica federal, esta integrada por edos. Libres en su régimen interior, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia derecho
  • GUIA DE DERECHO
  • Guia Derecho
  • Guia de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS