Guia de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE GEOGRAFIA
1.- ¿Cuál es el objeto de la geografía?
La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.
En un sentido clásico la Geografía (del griego geos, Tierra, y grafein, describir) es la ciencia de la descripción de laTierra, pero hoy en día, además de describir, la Geografía trata de explicar. Se considera a la Geografía como una ciencia que aglutina a todas las demás ciencias, tanto naturales como sociales, desde la Historia hasta las Matemáticas, puesto que los objetos de estudio de la Geografía son muchos y muy variados. Sin embargo, la perspectiva de la Geografía es diferente; estudia los modos deorganización del espacio terrestre, la distribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas, sus poblaciones... Además, establece una dialéctica entre la explicación y la descripción del paisaje; y entre el método inductivo y el deductivo. Para ello estos elementos han de ser elegidos, seleccionados, ordenados, juzgados y presentados. El análisis lleva al geógrafo a comprender los modos deorganización en el espacio.

2.- ¿Cómo se divide la geografía? (RAMAS)
Geografía sistemática o general estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mediante un conjunto de disciplinas con fuertes vínculos entre sí y con otras ciencias auxiliares. Se divide en dos grandes ramas:

* Geografía Física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Sus ramas son: Climatología,Geomorfología, Hidrología, Biogeografía, Edafología y Ecología del Paisaje.
* Geografía Humana, es la ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios. Sus ramas son: Geografía de la Población, Geografía Rural, Geografía Urbana, Geografía del transporte, Geografía Económica, Geografía Política, Geografía Social, Geografía Cultural y Geografía Histórica

3.- ¿Qué son las placastectónicas?
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida enplacas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

4.- Define que son: Los pliegues y las fallas.
LOS PLIEGUES: son una deformación plástica de los materiales sólidos de la corteza terrestre, sin rotura de los mismos, en forma de ondulación.
LAS FALLAS:son la fractura de las rocas de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fragmentados. Se produce cuando las fuerzas que deforman los materiales rocosos superan su límite de plasticidad y las rocas se rompen y se desplazan.

5.- ¿Qué son los sismos y los volcanes?
SISMOS:
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientosdel suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
VOLCANES:
Un volcán es una fisura ogrieta en la corteza terrestre, a través de la cual salen los magmas, materiales rocosos en estado de fusión debido a la elevada temperatura reinante, procedente de la corteza profunda o de la parte superior de la corteza terrestre.

6.- ¿Cómo se clasifican las rocas según su origen?
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
-IGNEAS: formadas a...
tracking img