Guia de gestion comunitaria. enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SEGUNDO CICLO – MODALIDAD A DISTANCIA

MATERIA: ENFERMERIA INTEGRADA I –GUIA DE GESTION COMUNITARIA

PROLOGO
Río gallegos es una ciudad que ha crecido en los últimos años, con lo que aparecieron problemas habitacionales: asentamientos, usurpación, etc.
Este trabajo nos permitió ver larealidad social en la que se encuentra inmersa una comunidad alejada del ejido urbano de esta ciudad.
Se debe destacar que la comunidad tiene una gran perspectiva de crecimiento no solo demográfico sino también con las fuerzas con que emprenden sus tareas día a día cada habitante de la zona.
Como profesionales de la salud nos dio un plus para poder encarar de aquí en mas nuestra tarea en lasociedad y sernos participe de aquello que tanto necesitan muchas personas que es el ser escuchadas.
El compromiso desde que iniciamos esta tarea la de ser Fabiana y Daniel, ENFERMEROS, con un solo objetivo que es el de ayudar a quien lo necesite sin importar cuando ni donde.

INDICE:

Portada……………………………………………………………………...1
Prologo………………………………………………………………………2Introducción…………………………………………………………………4
Marco Teórico………………………………………………………………5
Pirámide de Maslow………………………………………………………..9
Indec…….………………………………………………………………….18
Objetivos…………………………………………………………………....19
Valoración…………………………………………………………………..19
Recolección de datos………………………………………………………20
Presentación del caso……………………………………………………..21
Encuestas…………………………………………………………………...22
Gráficos……………………………………………………………………..23
Organización de datos…………………………………………………….28Diagnósticos de Enfermería………………………………………………29
Planificación………………………………………………………………..30
Conclusión………………………………………………………………….34
Anexo……………………………………………………………………… 35
Bibliografía…………………………………………………………………...36

INTRODUCCION

La insatisfacción de las necesidades básicas es uno de los males que afectan a las nuevas generaciones de nuestro país. Pero solo ocupa esporádicamente las pantallas de losmedios de comunicación. Es difícil solucionar ciertos temas esenciales cuando existe un desinterés en abordarlo y reconocerlo como tal en toda su magnitud.
De hecho nos propusimos ubicarnos lo más cerca posible de las necesidades de las familias, registrando y comprendiendo sus representaciones y comportamiento en salud.
De allí que es tan importante investigar la conducta de las familias enrelación con el cuidado de la salud, como así también de las condiciones de habitabilidad.

MARCO TEORICO

Después de la II Guerra Mundial, y tras un período prolongado de aparente prosperidad económica, la persistencia de situaciones de pobreza y el aumento de las desigualdades comenzaron a poner en cuestión los planteamientos que identificaban el crecimiento económico con el desarrollo. Lapráctica desmentía la idea de que los beneficios del crecimiento se extenderían por sí solos a todos los estratos sociales. De este modo, durante los años 70 se plantea la necesidad de un nuevo enfoque, según el cual el verdadero desarrollo implicaría que toda persona tenga cubiertas unas mínimas necesidades.
Esta nueva tendencia, como indica Hunt (1989:259), se expresa en al menos dos posturas. Laprimera, más radical, entiende que es necesario replantearse el concepto de desarrollo, la forma en que se mide, y el modelo económico imperante, tomando como guía el cumplimiento de las necesidades básicas que éste no es capaz de satisfacer. La segunda visión, por su parte, no cuestiona el modelo de desarrollo, sino que, aceptándolo, entiende necesario intensificar las políticas sociales y dedisminución de la pobreza.
Como reflejo de estas preocupaciones, el Banco Mundial, en colaboración con el Instituto of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, publicó en 1974 el trabajo Redistribución con Crecimiento, en el que se proponía hacer llegar parte del crecimiento económico al 40% más pobre de la población, tratando de superar la...
tracking img