Guia de gps (global position system)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL GPS?

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lohabitual son unos pocos metros.

Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Constelación de Satélites NAVSTAR-GPS
Satélite de la Red NAVSTAR-GPS


Magellan Colortrak
Garmin 12CX
Garmin GPS 48

Magellan Tracker
Garmin EtrexGarmin GPS II+


HISTORIA DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

En 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del Efecto “Doppler” de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler deuna señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.

La marina estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.

Lasactualizaciones de posición, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.

Posteriormente, en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base a unareferencia de tiempo determinada.

En 1973 se combinaron los programas de la Marina de EE.UU. y el de la USAF (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de sonidos pseudo-aleatorios (PRN = Pseudo-Random Noise), en lo que se conoció como Navigation Technology Program, posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995.

El 01 de Septiembre de 1983, el vuelo civil número KE007 de Korean Airlines,un Boeing 747-200 con 269 personas a bordo, fue derribado por la Unión Soviética al invadir por error su espacio aéreo. Ello llevó a la administración del Presidente Ronald Reagan a ofrecer a los usuarios civiles cierto nivel de uso de GPS, llegando finalmente a ceder el uso global y sin restricciones temporales, de esta forma se conseguía un retorno a la economía de los EE.UU. inimaginables unosaños atrás. Además suponía un gran liderazgo tecnológico originando un vertiginoso mercado de aplicaciones.

ESTRUCTURA TÉCNICA DEL SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN

Este Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen
- Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.
Características:
Satélites en la constelación: 24 (4 X 6 órbitas)
Altitud: 20.200 km
Período: 11 h 56 min
Inclinación: 55 grados (respecto al ecuador terrestre).
Vida útil: 7,5 años
- Estaciones...
tracking img