Guia de gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Didáctica
Grecia: Democracia Ateniense

Unidad: La Herencia Clásica

Contenidos: Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes

[pic]

Esta tiranía, llevada a cabo por Pisístrato, se tradujo en un estímulo para los atenienses, en
La búsqueda de caminos políticos de mayor participación. En este período surge el ostracismo, medio por el que se llevaba a cabo eldestierro de algún ciudadano que amenazara la vida en democracia. La asamblea popular en la que participan solo los mayores de 20 años, va a tener gran importancia.
Podemos decir entonces que Atenas es un pueblo ansioso de vivir a plenitud la vida política, y acá , se experimentará por primera vez en la historia, el régimen democrático.

Tras una explosión demográfica, Atenas busca la expansiónhacia el mar jónico, y es acá, donde se encuentra con Corintos(también colonia griega),quienes buscan ayuda en Esparta (polis muy militarizada como ya vimos) y forman la Liga del peloponeso.[pic]
Entra lentamente, reuniendo expediciones frente al enemigo común, los persas. Esto finalmente es concretizado por Alejandro Magno(hijo de Filipo de Macedonia), atacando el Asia menor,libera a Egipto delos persas, y finalmente se casa con una persa, teniendo como fin, la FUSION DE PUEBLOS Y LA OBEDIENCIA A UN UNICO MONARCA, formando nuevos focos de civilización griega (ciudades llamadas Alejandrías).
Lo mas importante de esta conquista, fue la difusión de la cultura griega, en una vasta zona geográfica (África y Asia).Por lo mismo, un alto desarrollo urbano y cultural(templos-gimnasios-teatros).
Alejandría (África), fue la principal capital cultural del mundo antiguo (biblioteca museo, observatorio, jardín botánico, zoológico)

El peso de las culturas locales (egipcia y persa), dan origen a la CULTURA HELENISTICA, donde lo más importante de esta difusión, es la lengua griega.

Responde:
1) ¿Cuál, podríamos decir que corresponde al período de esplendor griego?
2) Qué creestu que lleva a que los pueblos de dominio griego dejen atrás las monarquías y un cambio en la política
3) Como vimos, el dominio griego comprende distintas polis, de variadas costumbres y formas políticas, pero, ¿que podríamos decir que permanece como elemento unificador?
4) Entre las polis de Atenas y Esparta (grandes referentes organizativos), ¿que podríamos decir en cuanto a diferenciasy similitudes?
5) A grandes rasgos, ¿En que radica la importancia de la aparición de leyes en Grecia?
6) A tu juicio ¿Cuál es el principal aporte político de Grecia a la sociedad?
7) ¿Que es lo que podríamos entender como “lo griego”? y refiérete al objetivo de Alejandro Magno tras la expansión.¿era solo territorio lo que buscaba?

Documentos

1.- Sobre la democraciaateniense, Historia de la Guerra del Peloponeso, por Tucídides, citando a Pericles

“ Porque tenemos una constitución que nada envidia a los demás estados, y antes que meros plagiarios somos un ejemplo a imitar para los otros. La administración del Estado no está en manos de pocos, más del pueblo, y por ello la democracia es su nombre. En los asuntos privados todos tienen ante la ley igualesgarantías; y es el prestigioso particular de cada uno, no a su adscripción a una clase, sino su mérito personal, lo que le permite el acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni su oscura condición social, son para él obstáculo. La libertad es nuestra pauta de gobierno en la vida pública, y en nuestras relaciones cotidianas no caben losrecelos, ni nos es ofensivo que quieran vivir nuestros vecinos del modo que les plazca, sin que se dibuje en nuestro rostro aire alguno de reproche que, sin constituir un castigo, no deja de ser vejatorio.

Además para solaz de nuestras fatigas, hemos procurado innumerables esparcimientos al espíritu, con juegos y fiestas que se suceden a lo largo de todo al año, y con hermosas residencias...
tracking img