Guia de historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE HISTORIA DEL DERECHO

DERECHO MAYA
Esta civilización floreció entre los siglos III y XVI en la península de Yucatán, unas de las más brillantes del mundo precolombino.
La historia de los mayas se puede clasificar en tres épocas o periodos.
-EPOCA PRECLASICA
-EPOCA CLASICA
ECOPA POSCLASICA
Tres ciudades eran las que controlaban la mayor parte de la península que era chichenitza,Uxmal, y Mayapan, el gobierno estaba encabezado por un cacique territorial, era hereditario dentro de una única familia denominado halach, uinic, ahau controlaba la política exterior de la comunidad, y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes los sacerdotes y consejos especiales. El cacique nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas se consideraba la mayor autoridad. Lasciudades de los mayas tuvieron una forma de gobierno TEOCRATICO en la que la autoridad religiosa y política se concentraba en un solo individuo.
DIVORCIO.- Consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuere estéril o no realizara correctamente sus labores, la mujer también estaba facultada.
Derecho Penal. Los mayas consideraban los delitos, el robo, el homicidio y la lesamajestad, el castigo consistía en una pena igual al crimen cometido, es decir se le aplicaba la ley del talión.

EL DERECHO AZTECA

La fundación de la ciudad México- Tenochtitlán, la ubicación en 1325, en 1345 y otros hasta 1370 D.C Los mexicas deciden formalizar una alianza con Texcoco y con tlacopan (triple alianza).
El imperio azteca era en realidad una confederación de tribus, el monarcao tlatoani recibía su poder de dios y era el responsable de la justicia y el buen gobierno del pueblo dictaba leyes.
El calpulli era la base de toda la organización política, social y jurídica, era el sitio ocupado por un grupo de familias emparentadas, cada calpulli tenía su dios, nombre y gobierno particular.
El derecho azteca era el reflejo de la religión, la ley azteca era severísima, amayores responsabilidades mayores eran las penas y el rigor de la ley, la igualdad de derechos nunca se planteo en esta cultura, los derechos se obtenían de acuerdo a los meritos alcanzados, las penas eran muy graves y la muerte se le imponía al ciudadano que atentaba a los intereses colectivos, la sanción se aplicaba según el hecho de la realización del delito.
La familia estaba fincada ene elmatrimonio definitivo como en el provisional y en el concubinato. La familia era patriarcal se permitía el divorcio, en el matrimonio intervenía el sacerdote y los novios y por lo regular a la novia le buscaban el novio.

DERECHO TARASCO
ANTES DE LA CONQUISTA
El pueblo purépecha vivía organizado en comunidades, no existían clases sociales, que tuvieran intereses distintos, que unos trabajas yunos mas disfrutan del trabajo, El cargo de gobierno estaba a cargo de la persona con mas sabiduría, respeto y experiencia.
DESPUES DE LA CONQUISTA
Trajo consigo una desigualdad, fundamentalmente en el ámbito social, ya que hubo una concentración del poder estatal en su mismo grupo social, existió en los pueblos y familias la figura PATRIARCAL.
DERECHO DE FAMILIA.- Dentro de la familia no sepermitía la mezcla de clases, solo podían contraer matrimonio hombres y mujeres de la misma clase. Existió la POLIGAMIA
En su religión.- adoraban a muchos dioses
Divorcio- Si hombre es el culpable, la mujer regresa a casa de sus padres y si la mujer era la culpable queda en calidad de esclava.
CALTZONZIN poseía un cargo militar y religioso, era la encarnación del curicaveri. El sumo sacerdoterecibió el nombre de Petamuti, durante 20 días juzgaba a los delincuentes, en delitos menores se perdonaba a los residentes hasta por tres veces a la cuarta los mataban.

INSTITUCIONES PRERROMANICAS QUE ESTABAN EN ESPAÑA
Antes de la llegada de los colonizadores romanos a la península Ibérica había pueblos con un grado de desarrollo cultural diverso y que carecían de unidad jurídica y política...
tracking img