Guia de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- A pesar de que en el país existían “orden y progreso”, la desigualdad social era alarmante. 

Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza. 
La clase media estaba formada por abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales quedeseaban mejorar social y económicamente.
2.-Porfirio Díaz ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia. (duro 31 años) todo esto por la reelección.
3.-El plande San Luis (promulgado por madero) consistía en un llamado al pueblo mexicano para levantarse en armas, desconociendo la reelección de Porfirio Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México.
La rebelión desatada por Madero provocó la renuncia de Porfirio Díaz en 1911, la ascensión alpoder de Madero así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de un número significativo de mexicanos
4.-Estaba dividido en el Ejército del Noreste, a las órdenes del general Alvaro Obregón; la División del Norte, que comandaba Francisco Villa y estaba integrada por contingentes veteranos de la fase maderista; el Ejército del Noreste, a las órdenes delgeneral Pablo González; y el ejército Libertador del Sur, encabezado por el general Emiliano Zapata.
Esto fue porque los intereses sociales del campesinado sureño, eran opuestos al concepto de Venustiano Carranza, quien sostenía el principio de la propiedad privada de la tierra. De igual forma, los miembros de la Casa del Obrero Mundial pugnaban por terminar con la explotación del hombre por elhombre.
Por su parte, los soldados que militaban en los ejércitos del norte del país, eran en su mayoría campesinos que aspiraban a tener su pequeña propiedad o rancho, lo cual hacía que consideraran a la Revolución de manera diferente y este movimiento se extendió por el país
5.-se vocieron en contra de Madero por la negativa a cumplir con lo estipulado en el artículo tercero del Plan de San Luis.6.- promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierrashabían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de lasLeyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.
7.- Ricardo Flores Magón, Jesús Flores Magón y Enrique Flores Magón (los hermanos flores Magón).
8.- plan de San Luis - 5 de octubre de 1910
plan de Ayala - 25 de noviembre de 1911
plan de Guadalupe - 26 de marzo de 1913
plan de Agua Prieta – 23 de abril de1920
(les dejo las fechas para que hagan la linea como ustedes quieran)
9.- fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del anarcosindicalismo, la idea de fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz...
tracking img