Guia de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

2. La tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

3. Fuentes de laHistoria: a) escritos de toda clase: desde inscripciones muy rudimentarias, hasta impresos de los más modernos; b) relatos transmitidos en forma oral, de una generación a otra; c) figuras: como mapas, dibujos, pinturas, estatuas, etc.; d) monumentos: lo mismo de tipo primitivo, como los dólmenes y sepulcros prehistóricos, que de formas más elaboradas, como casas, palacios o templos; e) restos humanos;f) objetos muebles diversos: como cuchillos, lanzas, trajes, etc. Ciencias Auxiliares: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, la lógica y las matemáticas, la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía.4. Método de estudio: Método de las ciencias sociales. Usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

5. Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea

6. La industria progreso. La producción se hizo en serie. Los precios de los productos bajaron. Se formaron2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros. Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores. Aumento la delincuencia. Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó "Ludismo" porque el jefe de éste movimiento fue NedLudd. La burguesía explotó a los proletariados. Los proletariados formaron organizaciones llamadas "Trade Unions" (sindicatos, para defender sus derechos" Fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se le pagara un salario adecuado y que se le diera derecho a huelga. En la economía hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y loscambios.

7. Período histórico en el que las principales potencias establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvolugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.

8. Una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación.

9. La Primera Guerra Mundial tuvo como antecedentes a La Paz Armada y en las Alianzas. LA PAZ ARMADA: Durante los 50 años anteriores a la contienda, los Estados europeos vivieron una pazinestable, por rivalidades políticas y económicas, originando prácticamente una crisis internacional. En tales circunstancias los diversos países siguieron una carrera armamentista para lo cual destinaron un presupuesto especial, aumentaron sus fuerzas terrestres y navales y adquirieron nuevos equipos y armamentos. En un momento así podía estallar, en cualquier momento el choque armado. LASALIANZAS: Las entidades que llevaron a cabo la Primera Guerra Mundial fueron dos organismos políticos denominados la Triple Alianza y la Triple Entente.

10. La Triple Alianza se formó en 1882, y la constituían Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Entente se integró en 1907 con Francia, Rusia e Inglaterra. Consecuencias políticas y económicas: Las colonias suministraron víveres, materias...
tracking img