Guia De Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué es el liberalismo político y económico?
¿Cuáles son sus principios?


Liberalismo Político: Es una filosofía desarrollada durante el siglo XVII y XVIII que promueve las libertadesciviles, individuales y el estado de derecho, y se opone al absolutismo. Apela mediante los principios republicanos a las libertades individuales, desarrollando el progreso de la sociedad, y a la igualdadante la ley, rompiendo barreras sociales al no reconocer privilegios ni distinciones. Entre sus principales características se cuentan la igualdad, considerando a todos los ciudadanos iguales frentea la ley y el estado, la libertad, tanto de pensamiento, expresión, prensa, etc., cuyo límite consiste en la libertad de los demás, limitando también la intromisión del estado en la vida de losciudadanos, y el individualismo, que considera al individuo como persona única, un ente primordial, por encima de todo aspecto colectivo.

Liberalismo Económico: El liberalismo económico defiende la nointromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etcétera), sindejar de lado la protección a los más «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción y otros).
La impopularidad dereducir a veces la protección de los más desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos, porque entorpece el crecimiento y reduce las oportunidades deascenso y el estímulo a los emprendedores. Los críticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos ámbitos en el seno de los grupos más desfavorecidos.
Elliberalismo económico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ello...
tracking img