INTRODUCCIÓN

La mejoría continua de la calidad de atención, es un reto cada vez mayor dentro del contexto de la reforma en salud. En este rubro, la calidad de la atención incluye dos aspectos: lasatisfacción del usuario y de sus familiares con el trato que reciben y la calidad con que se aplica la tecnología médica evitando así sus efectos colaterales. Algunos de estos efectos colaterales soncausa directa del tipo de atención medica recibida, como lo son las infecciones nosocomiales.
Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica,debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con extensión en los días de hospitalización y dispendio de los recursos económicos.
En México la información sobre infeccionesnosocomiales es limitada, no obstante, se reconoce que el problema es de gran magnitud y trascendencia, por ello, es indispensable establecer y operar programas integrales de vigilancia epidemiológica quepermitan su prevención y control.
Una estrategia para lograr este objetivo es la implementación de la red hospitalaria de vigilancia epidemiológica que comprende la vigilancia, prevención y control delas infecciones nosocomiales.
Esta estrategia permite contar con un mecanismo permanente de vigilancia epidemiológica que genera un manejo ágil y eficiente de información necesaria y útil para laprevención y control de las infecciones nosocomiales, además con la implementación de las normas y manuales específicos se homogeneízan los procedimientos y criterios constitucionales que orientan yfacilitan el trabajo del personal que se encargan de estas actividades dentro de las unidades de salud del segundo y tercer nivel de atención.
También permitirá la identificación de los perfiles demorbilidad y mortalidad de las unidades de segundo y tercer nivel de atención, producirá información básica para apoyar las actividades de programación local, se identificaran líneas de investigación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Guia de infecciones nosocomiales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Infecciones-Nosocomiales/146495.html

MLA

"Guia de infecciones nosocomiales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Infecciones-Nosocomiales/146495.html>.

MLA 7

"Guia de infecciones nosocomiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Infecciones-Nosocomiales/146495.html>.

CHICAGO

"Guia de infecciones nosocomiales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Infecciones-Nosocomiales/146495.html.