Guia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento Problema
El árbol de problemas es una técnica para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.
Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientementeamplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Luego de haber sido definido el problema central motivo delproyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema quesurjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.
2. Tipo Investigación a utilizar
Existen varios tipos de investigación y diferentes criterios para clasificarlos, según el tipo deciencia a la que corresponda:
* Investigación pura: es aquella que tiene por objetivo construir los conocimientos teóricos; busca la formación de leyes, teorías y modelos abstractos, sin ocuparse de su aplicación práctica.
* Investigación aplicada: Es aquella que pone en práctica las leyes, teorías modelos en la investigación pura. El producto de la investigación aplicada es latecnología.
* Investigación Histórica: Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonio de testigos oculares de los hechospasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se puede examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales.
* Investigación descriptiva: Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación dela naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es la de presentación correcta.
* Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de unavariable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos; la metodología es el conocimiento de esos pasos. En la investigación científica, el método estaría representado por elencadenamiento de pasos por seguir para obtener los objetivos propuestos. Y la metodología seria el conjunto de procedimientos que se siguen para analizar críticamente la eficacia y la eficiencia del método.
3. Establecimiento de Hipótesis y Variables
Hipótesis: Es el intento de explicación a una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a...
tracking img