Guia de iras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan
uno de los principales motivos de consulta en atención primaria en todo el mundo, principalmente durante la edad pediátrica. Aun cuando la mayoría de las IRA son autolimitadas, los errores diagnósticos y terapéuticos representan un problema por el uso excesivo inadecuado de antimicrobianos, lo cual ha dado origen aresistencia bacteriana y desperdicio de medicamentos por la falta de apego al tratamiento una vez desaparecidos los síntomas.
Por otro lado, se ha encontrado que las principales complicaciones de las IRA no son identificadas ni tratadas oportunamente, lo que favorece la elevada mortalidad aun en regiones con acceso adecuado a los servicios de salud. Por ello, es esencial seguir las recomendacionesde la Organización Mundial de la Salud, adaptadas a las condiciones de México, como referencia en el primer nivel de atención. El propósito de esta guía es proporcionar a los médicos y familiares una herramienta que incluya estos criterios para la atención apropiada de las IRA.

Objetivo
Formular recomendaciones útiles para los médicos generales y familiares, basadas en la mejor evidenciarespecto a la prevención, identificación y tratamiento de las infecciones agudas de vías respiratorias.

Población blanco
Personas de todas las edades, quienes para fines de esta guía clínica y con base en las diferencias epidemiológicas fueron divididas en menores de cinco años y personas mayores de esta edad.

Definición operativa de IRA
Tos o rinorrea de menos de 15 días de evoluciónacompañada de síndrome infeccioso (ataque al estado general, fiebre y/o hiporexia).

Algoritmo 1
1. Identificación de insuficiencia respiratoria: la taquipnea es considerada un signo de alarma temprano que ha demostrado su sensibilidad y especificidad. La edad del niño es el principal dato clínico para definir la gravedad de la infección respiratoria aguda, en particular la presencia de neumoníaAlgoritmos 1 y 4
(Identificación de IRA)
IRA sin insuficiencia respiratoria: la rinofaringitis, la faringoamigdalitis y la otitis media constituyen 87.5 % del total de los episodios; en su mayoría son causados por virus.

2. Rinofaringitis: la rinofaringitis aguda o catarro común casi siempre es de etiología viral, autolimitada y la fiebre puede persistir hasta por cinco días; la rinorrea y la tos,por 10 días. Los virus más frecuentes son los rinovirus. Evidencia reciente sugiere que el catarro común por lo general incluye un componente sinusal, por lo que el término rinosinusitis puede ser usado como sinónimo. Los síntomas iniciales incluyen congestión nasal e irritación faríngea y en pocas horas puede presentarse rinorrea acuosa y estornudos, frecuentemente acompañados de malestargeneral. De uno a tres días la secreción nasal se vuelve típicamente más espesa y mucopurulenta debido a células epiteliales polimorfonucleares y bacterias que normalmente colonizan el tracto respiratorio, sin que sea una manifestación de complicación bacteriana. La recuperación es espontánea en el tiempo ya mencionado.

3. Faringoamigdalitis o faringitis: también por lo
general es causada por virus,pero aproximadamente
15 % de los episodios puede deberse a estreptococo betahemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes), única bacteria clínicamente importante entre los cinco y 15 años de edad. Esta patología representa la segunda causa de consulta por infecciones respiratorias agudas. Con frecuencia se encuentra exudado blanquecino en amígdalas, adenopatía cervical, ausencia de rinorrea ytos y fiebre mayor de 38° C; el diagnóstico clínico con tres de estos datos ha demostrado una sensibilidad de más de 75 % (III).17-19 La rinorrea, tos húmeda, disfonía y conjuntivitis son infrecuentes en estos casos y sugieren origen viral (III).15 Lo mismo sucede con las
vesículas, que orientan hacia etiología viral.

4. Otitis media: es un problema importante en los niños, y en México se...
tracking img