Guia de juegos didacticos para la enseñanza de la geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El espacio geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural,paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

2 CARACTERISTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
1) Localización
Cualquier punto del espacio es localizable por un eje en relación con el espacio circundante.
2) Dinamismo
El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporalmuy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos que actúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasadoacumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio será diferente al actual y así sucesivamente en una progresión dinámica.
La geografía como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisionomía, es decir, a través del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su hasta conformar el paisaje actual. Por lotanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje , y de hecho, puede definirse a la geografía como la ciencia del paisaje.
3) Homogeneidad
El espacio se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferente elementos, dotan a ese espacio de una continuidad. Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar unespacio respecto a otro(por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Este hecho nos lleva a hablar de región. La región es un espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios. Esta definición implica que existan tantas regiones como criterios de individualización se quieran tomar, y porlo tanto, un espacio, puede quedar encuadrado en diferentes regiones. Uno de los criterios posibles es el de región o espacio natural y otro podría ser el de región administrativa, aunque dentro de cada uno de ellos cabe múltiples variantes.
4) Magnitud. Escala
El espacio posee una superficie finita y constante, pero en el análisis espacial interviene poderosamente la escala. Un elemento ovariable geográfica tiene mayor o menor importancia dependiendo de la escala de estudio empleada, incluso puede desaparecer del análisis geográfico según la escala. Por ejemplo Xàtiva, siempre será Xàtiva, pero si se realiza un estudio del sistema urbano mundial, ni aparecerá, en cambio, si se estudian las grandes poblaciones del País Valencià tendrá un estudio detallado.
C) TIPOLOGÍA DE ESPACIOSGEOGRÁFICOS.
La preponderancia de una variable en la actuación sobre un espacio supone que éste quede caracterizado por la variable principal, sin que ello suponga una exclusividad, pues junto a la principal, intervienen innumerables variables que condicionan el espacio. A partir de ello puede hablarse de 4 tipos de espacios:
 Espacios naturales: Los constituyen aquellas áreas en las que loselementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos y en algunas ocasiones inexistentes. Ejemplo: Desiertos y altas cumbres. La geografía física se encarga de los espacios naturales, su evolución y paisajes que adoptan.
 Espacios humanizados. Son aquellos en los que la actividad humana, pasada o actual, explica en gran...
tracking img