Guia de juli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE JULI
SINOPSIS DE LA HISTORIA DE JULI

EPOCAS PRE-INCAICAS

Son variadas las hipótesis que los historiadores dan acerca del origen de los diversos grupos humanos diseminados en la meseta altiplánica. De acuerdo a Tscnopik, los pueblos que habitan la planicie, antes de la conquista Incaica, estaban distribuidos en Estados o Sub tribus independientes,geográficamente localizados asi;

• Los Kanchis, en el valle de vilcanota, entre combapata y Ayaviri (departamento del Cuzco y Puno).

• Los Qollas entre las planicies de pucara y el rio Ramis(departamento de Puno).

• Los Lupakas en la orilla sud-oeste del lago Titicaca entre Puno y el rio Desaguadero (departamento de Puno)

• Los kollawa, al norte de Arequipa, en la parte de superior de lasorillas del río tambo (departamento de Moquegua).

• Los Pakasa Opakahe, al sur del lago Titicaca, a lo largo de ambas orillas del río Desaguadero (republica de Bolivia)

• Los Charka al nor este del lago popo en las cercanías de chuquisaca (Republica de Bolivia).

• Los Killiaca o Killiana, al, sur este del lago Titicaca (republica de Bolivia; los collawaya en la provincia de Muñecas yCaupolican (republica de Bolivia).

• Los Uros en las orillas e islas del lago titicaca y en las riveras del río Desaguadero.

De estos grupos los mas poderosos eran: los QOLLAS, con su capital Hatuncolla (provincia de Puno) como su principal ciudad.
El reino o estado Lupaka comprendía a su vez siete kurakangos: chucuito, Ilave , Acora, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo y Tiquina. Fuerondependencias de sus pobladores en las zonas bajas: Moquegua, Ilavaya, Tarata, Sama Tacna, Lluta, Arica y Camarones, tocando el mar en tambo o Tumepalla. Ilo o Sulka Tumenpalla, Morro de Sama, Arica y Víctor.
De acuerdo a Rowe, Juli y otros pueblos Lupakas como chucuito, Ilave y Pomata, fueron probablemente fundados a principios del siglo XV bajo el gobierno de Khari , en tiempos de reinado del IncaWiracocha. Es un documento escrito por Fray pedro Gutiérrez flores en 1547, se encuentra una relación de los ayllus que formaban el kurakango de Juli en dicha fiesta.

Muy posiblemente se trata de una supervivencia de los primitivos ayllus , debido a la política incaica de respetar los usos, costumbres leyes, organización social, jefes y dioses de los pueblos incorporados a su imperio por unaparte. Por otra parte se debe a la política Española de los primeros años de la colonia de conservar la organización social entre los grupos indígenas tan intactactas como fuera posible por su interés de imponer y cobrar tributos.
En dicha relación, encontramos a Juli dividido en tres parcialidades: Hanansaya, Urinsaya y Ayana, los que a su vez se sub. dividen en los siguientes ayllus:

a)URINSAYA: callana, chambilla, cara, sullcamamani, Quillca, Guamcollo, Paquita, Taucanaca, Guancaquilla, Iscullaya, Hilachea, Hullari.
b) URINSAYA: Mucho, yauricopa, hilajuli, sullcajuli, callaami, chacolli, uri, Minacollo.
c) AYANKA: ancalle, pusiata, yacara, hilasacari, sullcasari, sullcanaca.

La costumbre de dividir ciudades, nacionales y lugares en Hanansaya y Urinsaya, o hila, Qollana Sulka,parece tener un origen muy remoto. Sarmiento de Gamboa refiriéndose al tiempo de behetrias, anteriormente a los Incas, dice: “y en cada pueblo había dos parcialidades llamaban Hanansaya, es decir la banda de arriba y la cultura Urinsaya, que quiere decir la banda de abajo”; el cual se observa hasta hoy. Y esta división no servia mas para contarse unos a otros por su contexto.

En la visitade Garcia Diez de San Miguel a la provincia de Chucuito en 1567, seis de los siete pueblos componentes de esta provincia Chucuito, Acora, Ilave, Pomata, Yunguyo y Zepita, se encontraban divididos en dos parcialidades ante dicha: Hanansaya y Urinsaya siendo la única expresión donde existía tres: Hanansaya , Urinsaya y Ayanka , aunque esta ultima constituía una división de Urinsaya.

Cada...
tracking img